Administrador Apostólico de Santiago de Chile viaja a reunión con el Papa Francisco

Administrador Apostólico de Santiago de Chile viaja a reunión con el Papa Francisco
Mons. Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago de Chile junto a Andrea Idalsoaga, Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz / Foto: Comunicaciones Arzobispado De Santiago

El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, viajó a Roma este 1 de abril para encontrarse con el Papa Francisco y los distintos dicasterios, y recibir las orientaciones necesarias para abordar la crisis de la Iglesia local. 

Mons. Aós, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue nombrado Administrador Apostólico para Santiago el 23 de marzo mientras era Obispo de la Diócesis de Copiapó (norte de Chile).

En conferencia de prensa, antes de abordar el vuelo hacia Roma, Mons. Aós explicó que de ser necesario pedirá "obispos auxiliares nuevos" o el regreso de los Obispos Auxiliares que se encuentran como administradores apostólicos en algunas diócesis. 

Asimismo, se refirió a la reunión extraordinaria del domingo 31 de marzo con el fiscal nacional, Jorge Abbott; el fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias; el fiscal Metropolitano Zona Sur, Raúl Guzmán; y el fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Durante la reunión conversaron sobre las investigaciones de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. Mons. Aós escuchó las propuestas y requerimientos de los fiscales. 

"Insistiré en la medida de lo posible en Roma y donde haga falta para que todos vayamos colaborando en la medida de nuestro servicio y posibilidades, para que se conozca la verdad, para que se pueda hacer justicia y desde ahí vayamos avanzando, haciendo que las víctimas puedan aminorar y superar el dolor", explicó Mons. Aós antes de su viaje.

Más en América

El Administrador Apostólico aseguró que dialogaron sobre "cómo trabajar para que en un futuro" "no se den más vulneraciones, a ningún ciudadano", para que haya un camino de diálogo "del encuentro, no del desencuentro, la descalificación y la violencia".

La visita de Mons. Aós al Santo Padre se confirmó el 29 de marzo luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Iglesia local a pagar una indemnización de 300 millones de pesos (unos 439 mil dólares) a tres víctimas del caso Karadima.

En estos cinco días de gestión en Santiago, Mons. Celestino Aós ha llevado una intensa agenda pastoral con personas en situación de calle, trabajadores de la arquidiócesis, seminaristas, sacerdotes víctimas de Karadima, entre otros grupos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.