Acusan al New York Times por inventar nota sobre aborto y católicos

Acusan al New York Times por inventar nota sobre aborto y católicos
La portada de hoy del sitio web del New York Times (nytimes.com)

Un escritor del New York Times, Frank Bruni, ha sido acusado en distintos medios de prensa estadounidenses por haber exagerado o incluso fabricado una nota sobre un supuesto compañero de universidad que habría pasado de ser un católico practicante a un médico abortista.

Entre los medios que criticaron a Bruni está también Gawker, un sitio web conocido por no simpatizar con principios religiosos calificados usualmente como "conservadores" y que tuvo las críticas más duras para el periodista.

John Cook, colaborador de Gawker, citó en su reporte hasta ocho historias similares de supuestos abortos relacionados a activistas pro-vida. Cook calificó la historia narrada por Bruni como "nada original, que aparece en Internet con una frecuencia tal que hasta sospecharía que Bruni estaba lavando un mito urbano visiblemente falso".

La columna del 24 de marzo de Frank Bruni, titulada "Repensando su religión", narra la historia de un compañero de universidad anónimo, que "asistía a la Misa católica todos los domingos, en saco y corbata".

El columnista, abiertamente gay, dijo que mantuvo su distancia con el sujeto en cuestión ya que había "llegado a la universidad determinado a ser honesto sobre mi orientación sexual, y mantenerme alejando de la gente que podría hacerme sentir incómodo o peor. Pensé que él podría ser uno de ellos".

"Hace casi dos años, de la nada, él me encontró. Él quería que sepa que su vida había tomado rumbos interesantes. Como médico, él había pasado parte de su tiempo realizando abortos", escribió Bruni.

Más en Controversias

Según Bruni, el supuesto compañero universitario cambió su perspectiva de la vida mientras estaba en la universidad.

El columnista del New York Times termina su escrito afirmando que su amigo practicó un aborto a una mujer que él había visto protestando afuera de su abortuario. Una semana después, según la fuente anónima de Bruni, la mujer estaba nuevamente protestando en las calles.

El columnista del National Catholic Register, Matthew Archbold señaló a ACI Prensa que la fuente que cita Bruni dice "exactamente lo que el periodista necesitaba que dijera como un ‘broche de oro’ de poeta. Y que además deseaba permanecer anónima".

El periodista Rod Dreher afirmó que "el amigo anónimo de Bruni suena completamente falso. Él es una ilustración demasiado perfecta de lo que a un liberal secular gay le gustaría ver en una ‘conversión’ de un católico conservador".

ACI Prensa buscó la ayuda de Bruni para contactar al hombre retratado en su columna, pero el escritor explicó que eso no era posible, "por razones de seguridad y protección, dado que él ha sido abortista y ha sufrido las protestas, él no quiere ser públicamente identificado, y habló sólo conmigo porque confió en que no mencionaría en forma alguna su nombre, ubicación, etc.".

La vicepresidenta de comunicaciones corporativas del New York Times, Eileen Murphy, dijo a ACI Prensa que "la columna que están cuestionando fue escrita por Frank Bruni, un periodista de primera clase, muy respetado, y fue escrita guardando los altos estándares editoriales del New York Times".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según Murphy, la columna es "enteramente auténtica".

Sin embargo, Murphy y la oficina de integridad periodística del diario estadounidense no han ofrecido una respuesta directa a la pregunta de si el texto fue revisado o verificado.

Mientras que Bruni insiste en que no puede identificar a su fuente por razones de privacidad, una compañera de clase en la universidad y que organizó la reunión por el 25 aniversario de la promoción, afirma que no recuerda a una persona como la retratada por Bruni.

Dawn Peters, miembro de la promoción de 1986 de Frank Bruni en la Universidad de Carolina del Norte, dijo a ACI Prensa que leyó la columna de su viejo compañero de clases en el New York Times, pero que no pudo recordar a nadie que encaje con la descripción.

"No tengo idea de quién es esa persona. Yo también me lo he estado preguntando", dijo Peters a ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.