Acusan a cinco sacerdotes de abuso sexual, dos de ellos fallecidos

Acusan a cinco sacerdotes de abuso sexual, dos de ellos fallecidos
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Un colombiano denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de cinco sacerdotes, dos de los cuales han fallecido, mientras que los otros tres ya estaban suspendidos en la Arquidiócesis de Villavicencio.

"El pasado 24 de junio de 2020 un ciudadano colombiano, mayor de edad, denunció ante el organismo competente de la Arquidiócesis, presuntos hechos contra la moral sexual que ocurrieron hace más de una década, cuando él era menor de edad", indica el comunicado enviado a ACI Prensa y publicado por la Arquidiócesis el 14 de julio.

En el texto firmado por Mons. Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, se precisa que los tres sacerdotes que siguen vivos y que ya estaban suspendidos, tienen esta sanción "por otros hechos que son materia de investigación canónica y de la cual adelanta investigación la Fiscalía General de la Nación".

La Arquidiócesis indica que apenas se recibió la denuncia se inició la investigación preliminar canónica de la cual ya tiene "conocimiento la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo competente para estos asuntos" en el Vaticano.

Tras señalar que esperan las indicaciones de este organismo "para seguir el debido proceso, respetando las garantías y derechos de las partes", la Arquidiócesis informa que colaboraron con el denunciante para poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y se le "ofreció acompañamiento psico-espiritual".

Consultado por ACI Prensa sobre el caso, el P. Carlos Villabón, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Villavicencio, señaló que no darán más declaraciones y pidió remitirse "solo al comunicado".

Más en Controversias

El texto de la Arquidiócesis concluye con el rechazo a los presuntos abusos "que van en contravía de la naturaleza del ministerio sacerdotal y seguiremos trabajando en la prevención de este tipo de comportamientos y prestos a tomar las decisiones que en derecho corresponden.

Suspensión de 15 sacerdotes

En abril de este año, el P. Villabón dijo a ACI Prensa que Mons. Urbina suspendió "de manera cautelar" a 15 sacerdotes que junto a otros cuatro presbíteros de otras jurisdicciones fueron acusados de cometer abusos sexuales.

"Con esta suspensión no se les condena ni se les absuelve, sino que se les pide que entreguen sus parroquias, que dejen de celebrar la Eucaristía y que cese su servicio ministerial mientras se realiza la investigación completa", explicó el sacerdote.

Según informó Caracol Radio en esa oportunidad, los delitos de los que son acusados los 19 sacerdotes en total habrían sido cometidos en Colombia, Italia y Estados Unidos. No se sabe aún si los tres sacerdotes acusados el 24 de junio hacen parte de este grupo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.