Acusan a canciller de estar involucrado en asesinato de hermano de arzobispo peruano

Acusan a canciller de estar involucrado en asesinato de hermano de arzobispo peruano
Héctor Béjar Rivera. Crédito: PCM Perú

El 4 de agosto el programa Beto a Saber del canal Willax Televisión difundió un reportaje en el que se acusa al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Héctor Béjar Rivera, de estar involucrado en el asesinato del ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio, hermano mayor del actual Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio.

"He quedado muy afectado cuando mataron a mi tío. Él (Ismael Castillo) siempre nos habló de quién era Béjar sobre todo, porque Béjar, el Canciller, pues este es un maldito guerrillero, asesino", denuncia en el reportaje Dino Castillo Martin, sobrino de Ismael Castillo.

El asesinato del ingeniero Castillo, que era administrador de la hacienda Kiatari, ocurrió en la mañana del 9 de agosto de 1965, cuando un grupo de guerrilleros emboscó a policías en Satipo, en la ceja de selva del departamento de Junín.

Tras su muerte, Ismael Castillo fue reconocido como "héroe civil" por su lucha "contra el totalitarismo" y en su honor ahora una calle del distrito de Lince, en Lima, lleva su nombre.

Dino Castillo afirma también que a su tío "lo acribillaron en Satipo y le metieron 36 balazos este equipo ¿no? Miserable. Incluso hay recortes de periódicos donde afirman que quien dirigía esto era un cubano. Los que mataron a mi tío no fueron los del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fueron grupos de guerrilleros de esa época. Ahí estaba Hugo Blanco, estaba Béjar".

El reportaje de la periodista Claudia Toro identifica a Béjar, mencionado por Dino Castillo, como el actual canciller del gobierno de Pedro Castillo Terrones.

Más en Controversias

En su cuenta de Twitter, Dino Castillo compartió algunos recortes de periódicos de 1965 y escribió: "#HéctorBéjar y sus guerrilleros mataron a Ismael Castillo Mattasoglio hermano de mi padre y del cardenal Carlos Castillo en Satipo el 09 de agosto de 1965… Basura #PedroCastillo".

El actual presidente del Perú es Pedro Castillo Terrones del partido marxista leninista Perú Libre. Además de haber nombrado a Béjar como canciller, también ha designado presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido, acusado de apología al terrorismo. Estos y otros nombramientos han suscitado el rechazo de un amplio sector de la población.

El reportaje de Willax Televisión también menciona el ataque ocurrido el 25 de septiembre en 1965 en la hacienda Chapi en el departamento andino de Ayacucho, en el que fueron asesinados el mayor del ejército Gonzalo Carillo Rocha y su sobrino Miguel Carillo Cazorla.

Algunas versiones señalan que el ataque fue perpetrado por la guerrilla "Javier Heraud", otros refieren que fue la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, y habría sido liderado por Héctor Béjar.

En el reportaje de Willax Televisión se muestra también a Béjar evitando responder a la pregunta sobre si Cuba o Venezuela son una dictadura.

Héctor Béjar Rivera tiene 85 años, es doctor en Ciencias Sociales y abogado. En 1962 recibió instrucción guerrillera en Cuba donde conoció al Che Guevara.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informa el diario Gestión, Béjar fue parte del MIR junto al poeta y guerrillero Javier Heraud. En 1964 organizó la guerrilla "Javier Heraud" en Bolivia bajo el alias de "Calixto".

Luego volvió a La Habana donde preparó la estrategia del Ejército de Liberación Nacional para el Perú. En 1965 dirigió esta guerrilla en Ayacucho. Fue detenido y apresado por sedición en 1966.

Colaboró en la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado apoyando el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), en respaldo a la reforma agraria.

El diario Perú 21 afirma que Béjar es "admirador de Fidel Castro", el dictador cubano que falleció en 2016 tras 50 años al mando de la isla.

Perú 21 también recuerda una entrevista de Béjar en 2018, concedida a la Revista del Instituto de Defensa Legal (Ideele), en la que señaló que "tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido (Abimael) Guzmán, pero para eso tendría que darse una revolución de nuevo estilo, una revolución cívica, moral".

Abimael Guzmán Reynoso es el líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso y purga cadena perpetua por terrorismo desde mediados de la década de 1990.

Sendero Luminoso, de tendencia marxista, leninista y maoísta, es calificado como uno de los más sanguinarios grupos terroristas. Apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.