Actual reforma de salud viola principios esenciales, reafirman obispos de EEUU

|

Tres presidentes de comisiones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) reiteraron que las leyes que actualmente están debate en el Congreso nacional para la reforma de salud impulsada por la administración Obama todavía violan principios esenciales en cuanto a la defensa de la vida y la objeción de conciencia.

En un reciente comunicado de prensa dado a conocer por los prelados se indica que la carta del 8 de octubre del Cardenal Justin Rigali, Presidente del Comité de Desarrollo Humano, Mons. William Murphy, Presidente del Comité de Justicia Nacional; y Mons. John Wester, Presidente del Comité de Actividades Pro-vida e Inmigración, señala tres aspectos fundamentales:

Que nadie debe ser forzado a pagar o a participar en un aborto, que la atención de salud debe ser pagable y disponible para los pobres y los más vulnerables; y que se debe responder a las necesidades de los inmigrantes.

Los prelados reiteraron su disposición a trabajar con el Congreso y la actual administración hacia una verdadera reforma de salud, pero precisaron que "si la legislación final no incluye estos principios, entonces no tendremos otra opción que oponernos a la ley".

"Sinceramente esperamos que la legislación no deje fuera estos criterios. Sin embargo, nos preocupa ver que las enmiendas que protegen la objeción de conciencia y que aseguran que el dinero de los contribuyentes no sea usado para abortos sean rechazadas en las votaciones de los comités" del congreso, afirman los obispos.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha defendido la reforma de salud durante décadas, indicaron y precisaron que "la tradición moral católica enseña que la atención de la salud es un derecho humano básico, esencial para proteger la vida humana y la dignidad. La muy necesitada reforma de nuestro sistema de salud tiene que buscarse de modo que sirva a esta vida y la dignidad de todos, pero nunca de maneras que minen o violen estos valores fundamentales.

Más en Vida y Familia

"Trabajaremos –concluyen– incansablemente para remediar estos problemas cruciales y para ayudar a promover una reforma real que claramente proteja la vida, la dignidad y la salud de todos".

Más información (en inglés) www.usccb.org/sdwp/national/2009-10-08-healthcare-letter-congress.pdf  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.