30 de octubre de 2003 - 2:06 PM

Actos de cristianos deben “sonar con más fuerza” que palabras, afirma el Papa

Redacción ACI Prensa

Actos de cristianos deben “sonar con más fuerza” que palabras, afirma el Papa

Al recibir a 21 obispos filipinos en visita Ad Limina el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los pastores a asegurar que los valores cristianos se hagan presentes en la sociedad. Tras recordar que Filipinas “cuenta con la mayor presencia de católicos en Asia y es una de las comunidades católicas más entusiastas en el mundo”, el Pontífice señaló que el compromiso de la Iglesia en Filipinas de “dedicarse a una evangelización completa renovada, demuestra su deseo de garantizar que la fe y los valores cristianos penetren en todos los aspectos de la sociedad”.

El Papa advirtió, sin embargo, que “un elemento esencial de este proceso es el testimonio. El mundo de hoy está sometido al bombardeo constante de palabras e información. Por este motivo y quizá más que en cualquier época de la historia, los actos de los cristianos deben sonar con más fuerza que las palabras por ellos pronunciadas”.

“Quizá este es el motivo por el que la vida de la Madre Teresa de Calcuta habla a tantos corazones. Ella puso en acción lo que había oído, difundiendo el amor de Cristo en todos los que encontraba y afirmando que lo importante ‘no es cuanto hacemos, sino el amor que ponemos en las cosas que hacemos’”.

El Papa afirmó que no obstante los notables logros en la evangelización quedaban todavía “diversos obstáculos como la participación de algunos católicos en sectas, que son sólo centros de superstición; la falta de familiaridad con las enseñanzas de la Iglesia; la adopción de algunas actitudes contrarias a la vida, como la promoción activa del control de los nacimientos, el aborto y la pena de muerte”.

Combatir la corrupción

“Por lo que se refiere a los cristianos como ciudadanos del mundo -prosiguió- no debemos ignorar nunca el demonio de la corrupción que socava el desarrollo político y social de tantos pueblos. A este respecto, hay que dejar claro que ningún cargo de servicio público debe considerarse jamás como propiedad privada o privilegio personal”.

Para extirpar la corrupción –agregó el Papa- hace falta el decidido apoyo de todos los ciudadanos, la resuelta determinación de las autoridades y una firme conciencia moral. La Iglesia juega un papel fundamental en este sentido ya que es la primera responsable de la formación de las conciencias”.

Pastoral juvenil

Juan Pablo II subrayó que “una forma de garantizar que la sociedad se comprometa activa y fielmente con la evangelización integral es dar a los jóvenes una temprana formación adecuada en la fe y en la vida”.

Al respecto, el Papa elogió a los obispos por las actividades de pastoral juvenil, como escuelas de verano, retiros, frecuentes misas y escuelas de formación; pero advirtió que “hay todavía obstáculos en la evangelización de los jóvenes”, tales como “el analfabetismo, el deseo de bienes materiales, una actitud despreocupada en la sexualidad humana y la tentación de consumir drogas y alcohol”.

“Habéis mencionado vuestro malestar por el número de jóvenes que abandonan la Iglesia Católica en pos de sectas fundamentalistas, muchas de las cuales acentúan el valor en las riquezas materiales más que en las espirituales”.

El Santo Padre concluyó pidiendo a los obispos que siguieran “animando al clero y a los religiosos a dedicar tiempo y energías al desarrollo de formas creativas y eficaces de difusión del mensaje salvífico de Cristo” y que dieran gracias a todos los que hoy y en el pasado han contribuido a la evangelización de Filipinas.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios