Actor que blasfemó contra la Virgen detenido para asegurar su declaración ante el juez

Actor que blasfemó contra la Virgen detenido para asegurar su declaración ante el juez
Willy Toledo. Foto: Wikipedia.

El actor Willy Toledo fue detenido en la tarde del miércoles 12 de septiembre, después de que no compareciera ante el juez en las dos ocasiones anteriores en las que había sido citado a declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos al blasfemar contra la Virgen por medio de su cuenta de Facebook.

El pasado 4 de septiembre el juez instructor del caso ordenó la detención de Toledo para asegurar su comparecencia en los juzgados el 13 de septiembre ya que Toledo había anunciado en Facebook que no se presentaría ante el juez en la cita del 13 de septiembre y que llevaría este acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias".

El 5 de julio de 2017, el actor escribió en su perfil de Facebook un mensaje en relación a la detención de tres activistas de Femen que iban a ser juzgadas por "presuntamente organizar la Procesión del Coño Insumiso de Sevilla. Según la energúmena de la jueza, dicha procesión constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María'. Se les imputa un delito 'contra los sentimientos religiosos'".

Toledo proseguía blasfemando sobre Dios y en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María.

En marzo de 2018, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) presentó una denuncia contra el actor ante la Fiscalía al considerar que sus declaraciones podían constituir un delito contra los sentimientos religiosos.

Tras su detención el 12 de septiembre, Toledo fue trasladado a la comisaría del distrito de Tetuán en Madrid (España) y ha pasado la noche en el complejo policial de Moratalaz, Madrid, en donde suelen dormir todos los detenidos del día en la capital.

Más en España

Durante la mañana del jueves 13 de septiembre, el actor será trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla en donde declarará ante el juez y posteriormente se decidirá si queda en libertad o no.

Willy Toledo había sido llamado a declarar ante el juez en dos ocasiones, pero no se presentó en ninguna de ellas.

La primera comparecencia a la que no se presentó fue el pasado mes de mayo, cuando en vez de acudir a los juzgados Toledo dio una rueda de prensa en el centro pastoral San Carlos Borromeo de Vallecas, en donde aseguró que no había "cometido ningún delito" y que no "veía la necesidad de comparecer" ante el juez.

En esa ocasión, el Arzobispado de Madrid, al que pertenece el centro pastoral San Carlos Borromeo, rechazó el uso de este lugar y precisó que su función no es "albergar actos de tipo político en los que se confunde fe con ideología", además subrayaron que "no se autorizó la utilización de dependencias de la Iglesia para este acto".

El 28 de junio también fue citado a declarar pero tampoco acudió y participó en una manifestación anticristiana y blasfema contra la Virgen María realizada por las calles de Madrid. 

Desde la AEAC calificaron estos actos de Tolego como "obstrucción a la justicia". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.