Activistas se disculpan con sacerdote falsamente acusado de abusos sexuales

Activistas se disculpan con sacerdote falsamente acusado de abusos sexuales
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) emitió un pedido de disculpas por "cualquier declaración falsa o inexacta" contra un sacerdote estadounidense, falsamente acusado de abuso sexual de una menor.

El pedido de disculpas fue publicado por la Arquidiócesis de St. Louis en su sitio web, el 27 de noviembre.

El P. Xiu Hui "Joseph" Jiang fue acusado de contacto impropio con una adolescente que asistía a la Basílica de St. Louis, donde él era un pastor asociado. Las denuncias criminales interpuestas contra el sacerdote fueron rechazadas en 2015.

El P. Jiang también pasó una prueba de polígrafo, en la que negó que haya abusado alguna vez de un menor, según un informe del diario St. Louis Post-Dispatch.

En su comunicado, SNAP aseguró que sus dirigentes "nunca quieren ver a nadie acusado falsamente de un crimen".

"Es cierto que acusaciones falsas de abusos sexuales de sacerdotes sí ocurren", reconoció.

Más en América

"SNAP se disculpa por cualquier declaración falsa o inexacta relacionada a las denuncias contra el P. Joseph Jiang que su o sus representantes hicieron que de alguna forma menospreció al P. Joseph Jiang, el Arzobispo Robert J. Carlson, Monseñor Joseph D. Pins y la Arquidiócesis de St. Louis", señaló la organización.

SNAP también se disculpó por el daño que las acusaciones falsas pueden causar a los sacerdotes, así como a la Iglesia Católica en su conjunto.

La Arquidiócesis de St. Louis, por su parte, explicó en un comunicado que la disculpa fue emitida "como parte de un acuerdo con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) en una demanda por difamación interpuesta por el Padre Jiang en 2015".

Luego de que las denuncias en su contra fueron rechazadas, el P. Jiang entabló una demanda contra autoridades de SNAP y los padres de la menor denunciante, por el impacto dañino que tuvieron las falsas acusaciones en su vida.

En 2016, un juez federal sentenció que SNAP hizo declaraciones falsas contra el P. Jiang "negligentemente y con indiferencia imprudente por la verdad".

La primera parte de la demanda se resolvió en octubre de este año. Un juez federal descartó la segunda parte del caso a inicios de este mes, argumentando que había pasado mucho tiempo antes de que el sacerdote decidiera agregar a otras partes a la demanda.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En enero de 2017, una ex empleada de SNAP, Gretchen Rachel Hammond, entabló una demanda contra la organización, asegurando que SNAP acepta "sobornos" de abogados de demandantes a quienes refiere supuestas víctimas.

SNAP negó esas acusaciones, pero la Presidenta de la organización, Barbara Blaine, renunció poco después de que se presentara la demanda.

"SNAP no se enfoca en proteger o ayudar a sobrevivientes. Los explota", dijo Hammond en su denuncia.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.