Activista pro-vida de China advierte sobre posible represalia del gobierno comunista

Activista pro-vida de China advierte sobre posible represalia del gobierno comunista
Chen Guangcheng.

Testigos, víctimas y activistas contra la política del hijo único en China pidieron al gobierno de Estados Unidos que vele por el bienestar del activista pro-vida chino Chen Guangcheng, así como por el de su familia y quienes lo apoyan, ante posibles represalias del gobierno comunista.

En una audiencia ante el subcomité de derechos humanos del Congreso de Estados Unidos, se discutió el estado actual del activista invidente pro-vida Chen Guangcheng, así como el de su familia, amigos y la mujer que buscó salvar de la brutal política del hijo único, en China.

Chen testificó en la audiencia del 15 de mayo, desde una habitación de un hospital en China. En comunicación telefónica y con ayuda de un intérprete, afirmó que él "no es un héroe", sino que simplemente sigue su conciencia.

El activista pro-vida también declaró que teme por el bienestar de los miembros de su familia.

La audiencia fue presidida por el congresista republicano Chris Smith, que dirige el panel del Congreso que supervisa los derechos humanos a nivel internacional. La reunión se enfocó en la situación de la familia y amigos de Chen, así como en las brutalidades que se cometen bajo la política del hijo único de China.

Después de documentar casos de abortos y esterilizaciones forzadas a lo largo y ancho de China, Chen fue estuvo preso por más de cuatro años. También pasó más de un año y medio bajo arresto domiciliario ilegal. Luego de salir de prisión, señala, él y miembros de su familia fueron golpeados y se les negó el tratamiento médico.

Más en Vida y Familia

Chen escapó del arresto domiciliario y fue llevado por una amiga a Beijing, donde logró llegar a la embajada de Estados Unidos el 26 de abril. Fue llevado a un hospital el 2 de mayo, en medio de los anuncios sobre un acuerdo entre las autoridades de China y Estados Unidos para que sea tratado humanitariamente.

En la audiencia del 15 de mayo, el fundador y presidente de la asociación ChinaAid, Bob Fu, expresó su preocupación sobre el posible incumplimiento de las promesas realizadas por las autoridades de China de dejar salir del país a Guancheng..

Fu explicó que en las dos semanas anteriores, "no ha habido progreso sustantivo por parte del gobierno chino para permitir a Chen venir a Estados Unidos".

"El gobierno chino aún tiene que emitirle un pasaporte, lo que significa que Chen Guangcheng no puede dejar China", señaló.

Fu también se refirió a la situación del hermano y la cuñada de Chen, quienes habrían sido golpeados por delincuentes, que irrumpieron en su vivienda poco después del escape del activista pro-vida.

El hijo de la pareja fue atacado violentamente y se defendió con un cuchillo de cocina, hiriendo a varios de sus atacantes. Él ha sido arrestado y podría ser ejecutado, a pesar del hecho de que actuó en defensa propia, advirtió el presidente de ChinaAid.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Casi todos los abogados que quisieron llevar el caso de Chen Kegui han perdido su libertad de desplazamiento, o se les revocó su licencia de abogacía, o simplemente han sido secuestrados", denunció.

Reggie Littlejohn, fundadora y presienta de Derechos de las Mujeres sin Fronteras, una organización que combate los abortos forzados en China, también expresó su preocupación sobre la situación de quienes apoyan a Chen.

Littlejohn explicó que Jiang Tianyong, un miembro del equipo legal de Chen, intentó visitarlo en el hospital y "fue golpeado tan duramente en la cabeza que podría perder la audición en un oído".

La activista también relató la historia de He Peirong, conocida como Pearl, que fue detenida y mantenida bajo custodia después de ayudar a escapar a Chen. Finalmente fue liberada a medida que se incrementó la atención internacional sobre su caso.

Una madre de familia en China, Mei Shunping también testificó en la audiencia describiendo el terror físico y emocional de sufrir cinco abortos forzados debido a la política del hijo único.

Mei se describió como una de las mujeres "que Chen Guangcheng trató de ayudar valientemente". Ella señaló que su vida fue "destruida por la política (del hijo único)", antes de que ella tuviera la posibilidad de escapar y llegar a Estados Unidos, en 1999.

"No teníamos dignidad como potenciales portadoras de niños", dijo.

Tras su quinto aborto forzado, Mei dijo que las autoridades actuaron sin su conocimiento o consentimiento para implantarle un dispositivo intrauterino, pese a que ella tenía una enfermedad a los riñones y el dispositivo le causaba gran sufrimiento físico.

Además, su esposo fue arrestado y sentenciado por protestar contra la política del hijo único. Mei dijo que la presión causada por la aplicación de la política del hijo único, la llevó al divorcio, a la depresión y al intento de suicidio, antes de que encontrara consuelo y sanación en la fe cristiana.

El congresista Smith pidió al gobierno de Estados Unidos que continúe trabajando en respaldo de Chen, así como de quienes lo apoyan y de todas las mujeres que sufren bajo la política del hijo único de China.

Sin embargo, para el congresista, esta historia "desafortunadamente, está lejos de terminar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.