Acoger y acompañar a nuevos movimientos eclesiales, pide Cardenal Cipriani

|

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, alentó a los responsables y presidentes de Comisiones de Laicos, sacerdotes y delegados de movimientos de América Latina y el Caribe reunidos en esta capital, que acojan y acompañen a los nuevos movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

En su homilía celebrada en la Capilla de la Casa de Espiritualidad Santa Rosa, con la que se inició este martes el Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades de América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se desarrollará hasta el jueves 25 de junio, el Purpurado recordó que el Catecismo, las normas litúrgicas, la Palabra de Dios y el sacramento de la Reconciliación "son como las columnas de la doctrina y de la vida, que permitirán ayudar, orientar e impulsar todas las nuevas realidades o movimientos en la Iglesia".

"Por eso, a los pastores de estos tiempos la Iglesia nos pide que estudiemos con respeto y cariño esas novedades o iniciativas para poder sacar de ahí toda la maravilla de lo que el Espíritu Santo quiere; y, también para separar con fortaleza lo que tal vez es un entusiasmo pasajero que no nos inscribe en la Iglesia", dijo el Cardenal.

La nota de prensa del Arzobispado de Lima señala además que el Purpurado alertó que en ningún caso se debe tratar con superficialidad a estos nuevos movimientos, sino con la verdad. "Este es el gran servicio que el Papa Benedicto XVI nos está pidiendo a los pastores, el acoger sin temor, con aprecio y cariño todas estas realidades; y, al mismo tiempo, acompañarlas, bendecirlas y corregirlas", aseguró.

Llamados a la santidad

Más en América

Al hablar luego del llamado universal a la santidad, el Cardenal subrayó que esta propuesta del Concilio Vaticano II es todavía una gran novedad, una revolución aún por hacer que debe ser realizada por los laicos; mientras que los pastores tienen el deber de formar en la doctrina social y moral así como en los sacramentos para impulsar la vida espiritual de los fieles.

"Los laicos deben conquistar en esas nuevas audiencias, sin sotana y solideo, con las armas de la cultura, del prestigio y de la personalidad, etc.; porque más que nunca América nos está pidiendo este desafío", manifestó.

"Vemos en esas situaciones tan dolorosas de algunos de nuestros países como el ataque es a la Jerarquía de la Iglesia; y, como tantas veces, los laicos no acaban de entender la responsabilidad de ciudadanos para ser sal y luz y defender los principios de su propia vida, familia y trabajo; y, están esperando al obispo", añadió.

En este encuentro participan más de veinte presidentes o responsables de las Conferencias Episcopales de Comisiones de Laicos, sacerdotes y delegados de movimientos de América Latina y el Caribe. Es organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.