Acercarse a la Sabiduría de Dios con espíritu sencillo y mostrarla a los demás, pide el Papa

Al presidir ayer por la tarde el rezo de las Vísperas con los universitarios de los ateneos romanos, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a acercarse con espíritu sencillo y humilde a la Sabiduría de Dios, al Niño Dios que nace en Belén en Navidad, para ser capaces de mostrarlo a los demás que es la "primera forma de caridad intelectual".

En su homilía, el Santo Padre explicó que "la que nace en Belén es la Sabiduría de Dios. En la plenitud de los tiempos, esta Sabiduría asumió un rostro humano, el rostro de Jesús. La paradoja cristiana consiste precisamente en la identificación de la Sabiduría divina, es decir el Logos eterno, con el hombre Jesús de Nazaret y con su historia. Por lo tanto la Sabiduría que invocamos esta noche es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad; es el Verbo".

"Un profesor cristiano, un joven estudiante cristiano llevan dentro de sí el amor apasionado por esa Sabiduría. Leen todo a su luz. Sin ella no se hizo nada de todo lo que existe y por lo tanto en toda realidad creada se puede entrever su reflejo. Todo lo que percibe la inteligencia humana de alguna manera participa en la Sabiduría creadora. Aquí, en último análisis, reside también la misma posibilidad del estudio, de la investigación, del diálogo científico en cualquier campo del saber", continuó.

Seguidamente el Papa cuestionó: "¿Quien estaba la noche de Navidad en la gruta de Belén? ¿Quien acogió a la Sabiduría cuando nació? No fueron los doctores de la ley, los escribas o los sabios. Fueron María y José y luego los pastores. ¿Que significa? ¿Quiere decir que no es necesario el estudio, o incluso que es contraproducente para conocer la verdad?".

Benedicto XVI responde a estas interrogantes y explica que "la historia de dos mil años de cristianismo excluye esta última hipótesis y nos sugiere la acertada: se trata de estudiar, de profundizar el conocimiento conservando un ánimo de ‘pequeños’, un espíritu sencillo y humilde, como el de María, Sede de la Sabiduría".

Más en Vaticano

"En aquella gruta –aseguró– cada uno de nosotros puede descubrir la verdad sobre Dios y la verdad sobre el ser humano que se encontraron en el Niño, nacido de la Virgen María; el anhelo del hombre a la vida eterna enterneció el corazón de Dios que no se avergonzó de asumir la condición humana".

El Santo Padre recordó luego a los universitarios que "ayudar a los demás a descubrir el verdadero rostro de Dios es la primera forma de caridad" y que para ellos esa forma era la de "la caridad intelectual".

Después, mencionando el tema de la pastoral universitaria diocesana de este año, "Eucaristía y caridad intelectual" afirmó que se éste constituye "una elección laboriosa pero apropiada. Efectivamente en toda celebración eucarística Dios viene en la historia en Jesucristo, en su Palabra y en su Cuerpo, dándonos esa caridad que nos permite servir al ser humano en su existencia concreta".

A continuación el Pontífice invitó a los ateneos a ser "lugares de formación de auténticos portadores de la caridad intelectual. De ellos depende en gran medida el futuro de la sociedad, sobre todo en la elaboración de una nueva síntesis humanista y de una nueva capacidad proyectiva".

Al final de la ceremonia la delegación universitaria australiana entregó a la africana la imagen de María Sedes Sapientiae (María Sede de la Sabiduría) y el Papa confió a la Virgen a todos los universitarios de África, manifestando su agrado por la cooperación que después del Sínodo Especial para África ha comenzado entre los ateneos romanos y africanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.