Acción militar no basta ante “la pesadilla que viven los cristianos” en Irak

Acción militar no basta ante “la pesadilla que viven los cristianos” en Irak
Mons. Bashar Warda, Arzobispo de Erbil (Irak). Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Arzobispo caldeo católico de Erbil en Irak, Mons. Bashar Warda, afirmó que "la acción militar no pondrá fin a la pesadilla" que los cristianos "han  estado viviendo durante los dos últimos dos años" debido a la persecución del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS.

En declaraciones difundidas hoy por los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo que colabora con diversas iniciativas con los cristianos que han debido huir de Irak, el Prelado se refirió a la liberación parcial de Qaraqosh y de otras localidades de las llanuras del Nínive.

Desde el 17 de octubre, fuerzas del ejército de Irak y la peshmerga kurda iniciaron acciones bélicas para liberar Mosul, la tercera ciudad más grande del país, tomada por el Estado Islámico en 2014. Un día después, habían logrado ingresar a Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, y controlar varias zonas periféricas.

El 21 de octubre, las tropas entraron y liberaron completamente el pueblo cristiano de Bartella, al tiempo que ISIS atacaba Kirkuk, defendida por los kurdos, causando al menos 11 muertes.

"Por más de 2 mil años, muchos de los pueblos de las llanuras del Nínive ahora liberados como Bartella, Karlais, Qaraqosh y otros, eran conocidos como lugares cristianos", dijo el Arzobispo.

Desde el año 2014 con la toma de Qaraqosh por parte de los terroristas musulmanes del Estado Islámico, "miles de personas fueron sacadas de sus casas por los ataques genocidas" y "ahora viven en la arquidiócesis de Erbil con la ayuda de la Iglesia Católica".

Más en Mundo

Mientras el ejército iraquí prosigue la acción militar hacia Mosul, dijo el Prelado, "no debemos olvidar a estos cristianos, cuyas tierras y hogares fueron robados, y que han debido vivir como refugiados desde entonces".

Los cristianos, precisó el Arzobispo de Erbil, "necesitan apoyo continuo y un compromiso claro para la reconstrucción".

Por su parte, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, saludó la liberación "continuada de la llanura del Nínive hacia Mosul" y resaltó que "no debemos olvidar que el genocidio iniciado por ISIS seguirá a menos que Estados Unidos y la comunidad internacional prioricen a los grupos que fueron declarados objetivos de exterminio y que están en riesgo de desaparición".

"Esto debe incluir el apoyo financiero directo de nuestro gobierno (Estados Unidos) para que en realidad llegue a los grupos en peligro como los cristianos y los yazidíes. Los iraquíes que pertenecen a estos grupos también necesitan gozar de los mismos derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", resaltó Anderson.

El Caballero Supremo exhortó además a que se ponga fin al sistema de derechos que hace que los cristianos y otras minorías sean considerados "ciudadanos de segunda clase", para que de ese modo se asegure "que el genocidio nunca más ocurra en la región".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.