Abusos en EEUU: Cardenal Dolan rechaza acusaciones "desacreditadas"

Abusos en EEUU: Cardenal Dolan rechaza acusaciones "desacreditadas"
Cardenal Timothy Dolan

El Arzobispo de Milwaukee (Estados Unidos), Mons. Jerome E. Listecki, ha hecho públicos 6 mil páginas de documentos relacionados al manejo de los casos de abusos sexuales por parte de esta arquidiócesis, indicando que con esto busca ayudar a la Iglesia a reconocer sus errores y a prevenir otros casos.

Los documentos se refieren a 42 de los 45 sacerdotes acusados de abusos sexuales, cuyos casos dejaron en bancarrota a la arquidiócesis en enero de 2011.

Los archivos incluyen las declaraciones del ahora Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, que sirvió varios años como Arzobispo de Milwaukee; las del Arzobispo Emérito, Mons. Rembert Weakland, la del Obispo Auxiliar Emérito, Mons. Richard Sklba; y las del exsacerdote Daniel Budzynski.

Los documentos también muestran los casos de sacerdotes como el Padre Lawrence Murphy, quien habría abusado de más de 200 niños sordos en una escuela.

El Cardenal Dolan dijo el 1 de julio que ve bien que se hayan hecho público los documentos y rechazó los "antiguos y desacreditados ataques", como la afirmación de que él habría pagado a los sacerdotes que cometieron abusos para que pidieran su dispensa. El Cardenal precisó que los pagos que se hicieron eran parte de su deber de proveerles el sostenimiento básico hasta que dejaran el sacerdocio.

También rechazó las afirmaciones de que la transferencia de 57 millones de dólares de la arquidiócesis a un fondo para cementerios hubiera sido un intento de negarle ese monto a los afectados por los abusos. Explicó que ese dinero había sido legalmente destinado a los cementerios.

Más en Controversias

El Purpurado, también Presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, explicó asimismo que "la Iglesia tiene que mantenerse rigurosa en nuestra respuesta cuando se recibe una acusación sobre abusos, y muy vigilante para hacer todo lo que podamos para mantener protegidos a nuestros niños".

"Espero que la difusión de estos documentos también ayuden a mostrar cómo la Iglesia Católica en Estados Unidos se ha convertido en líder en la lucha contra el mal de los abusos sexuales en la sociedad, y que también ayuda a otras organizaciones que buscan combatirlo".

Mons. Jerome Listecki precisó que los documentos muestran cómo ha cambiado la perspectiva de la sociedad ante un abuso cometido por un sacerdote. En muchos casos y años atrás, las víctimas no querían involucrar a la policía.

"Es fácil cuestionar las decisiones del pasado con la Mirada de hoy, pero no fue sino hasta finales de los 80's y principios de los 90's que la Iglesia y la sociedad comenzaron a entender mejor este asunto", dijo el Arzobispo.

La Arquidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota hace tres años para poder seguir operando mientras pagaba el dinero exigido por algunos demandantes en casos de abuso. Hay 575 involucrados en el proceso, la mayoría de los cuales es representado por el abogado Jeffrey (Jeff) Anderson.

En el año 2010 diversos medios de comunicación en Estados Unidos como el Wall Street Journal, CNN, el Washington Post y el New York Times, presentaron un perfil de Anderson, quien junto con su socio Michael Finnegan, están detrás de la campaña mediática contra el Papa Benedicto XVI que busca presentarlo como encubridor de abusos sexuales cuando nunca lo ha sido. Hasta el año 2002 se embolsó –según el Post, se niega a actualizar la cifra– 60 millones de dólares en juicios contra la Iglesia en Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre la difusión de documentos, Mons. Listecki dijo que espera que al hacerlos públicos, se "pueda ayudar a los afectados por los abusos, sus familias y otros a entender el pasado, revisar el presente y permitir que la Iglesia en el sudeste de Wisconsin siga adelante".

"Nunca podremos decir lo suficiente cuánto sentimos los abusos que se cometieron. Mis disculpas deben llegar a todos los que han sido afectados y me ofrezco a reunirme con cualquier de ellos que así lo desee y lo considere de ayuda", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.