Absuelven judicialmente a sacerdote que fue acusado de abusos sexuales

Absuelven judicialmente a sacerdote que fue acusado de abusos sexuales
Imagen referencial. Foto: Mazur catholicnews.org.uk (CC-BY-NC-SA-2.0)

El sacerdote José Sebastián Tabernero, de la diócesis de Osma-Soria (España), ha sido absuelto en relación a tres supuestos delitos de abusos sexuales de que se le acusaba y por los que se enfrentaba a una condena de ocho años de cárcel.

Tras recibir las denuncias en marzo de 2013, el Obispo de la diócesis, Mons. Gerardo Melgar, tomó medidas cautelares según la legislación eclesiástica y suspendió de manera cautelar de las tareas parroquiales y docentes al sacerdote.

La sentencia argumenta que "no ha quedado acreditado" que el acusado "realizase tocamientos y caricias con ánimo libidinoso". Según cita el Diario de Soria, la Sala señala que las pruebas practicadas en el acto del juicio "no han logrado demostrar la certeza de la acusación que ha constituido el objeto del enjuiciamiento" ya que durante la vista oral las declaraciones de las alumnas tuvieron serias contradicciones que afectaban a "aspectos esenciales".

La diócesis ha emitido un comunicado en el que "se congratula profundamente con esta noticia que exonera a dicho sacerdote de los cargos injustamente imputados".

Además lamenta "las tergiversaciones que en algunos medios de comunicación se han hecho sobre este asunto y los daños ocasionados al buen honor y honra de José Sebastián Tabernero".

En la nota, la diócesis de Osma-Soria recuerda que "al igual que desde el primer momento el sacerdote fue suspendido de sus tareas ministeriales para facilitar la tarea de la justicia y dar cumplimiento a lo dispuesto por la normativa canónica, de forma inmediata y una vez exonerado de los cargos que se le imputaban será rehabilitado para la normal prosecución de las mismas".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.