Absuelven a sacerdote salesiano acusado de abusos en España

Absuelven a sacerdote salesiano acusado de abusos en España
Foto referencial. Foto Martha Calderon/ACI Prensa.

El Tribunal Supremo absolvió al P. Francisco Javier López, sacerdote salesiano y ex director del colegio Salesianos de Cádiz en España, que fue acusado de abusar sexualmente de 12 alumnos del centro.

El P. Francisco Javier López fue acusado en el año 2013 de dos delitos de abuso sexual continuado sobre dos menores y de otros once delitos de abusos sexuales, además de delitos contra la integridad moral y faltas continuadas de malos tratos.

Por todo esto se pedía 38 años de cárcel. El sacerdote ingresó en prisión en julio de 2013.

Sin embargo, en el año 2016 la Audiencia Provincial de Cádiz lo absolvió de los cargos afirmando que los juegos que los niños describieron como parte de los abusos no tenían ningún contenido sexual.

Más en España

La Fiscalía y la Junta de Andalucía recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial y enviaron el caso para su estudio al Tribunal Supremo.

Este Tribunal se pronunció de manera definitiva el pasado viernes 7 de abril absolviendo de todos los cargos al sacerdote.

En la sentencia se precisa que "no ha quedado probado que (los juegos) tuvieran un componente erótico ni que el acusado lo llevara a cabo con móvil sexual". Además también se precisa que podría haberse dado un caso de "sugestión grupal".

Esta decisión del Tribunal Supremo es firme, por lo que no se podrá presentar ningún tipo de recurso adicional. .

Según informaciones publicadas en el diario El Mundo, los magistrados sí consideraron que hubo "vejaciones" pero no "ánimo libidinoso o de abuso sexual, ni acciones objetivamente con una entidad de abuso sexual".

El Código Penal español vigente impide que sea condenado por lesiones o malos tratos, pero sí contempla la posibilidad de que indemnice a los niños a quienes administró "golpes y trato vejatorio" durante los juegos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por estas vejaciones, el ex director tendrá que indemnizar con 500 euros a cada uno de los 12 niños por concepto de daños morales.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.