Absuelven a sacerdote acusado de usar villancicos para promover conversiones al catolicismo

 Absuelven a sacerdote acusado de usar villancicos para promover conversiones al catolicismo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Luego de años de batallas legales, el Tribunal Superior de Madhya Pradesh (India), declaró inocente al P. George Mangalapilly, un sacerdote que fue acusado de supuestas conversiones forzadas porque cantaba villancicos en las calles.

Recientemente, el P. George fue juzgado por el Tribunal Superior del estado de Madhya Pradesh y absuelto por inconsistencia de pruebas, luego de que un movimiento hindú local lo denunció por supuestamente obligar a la población a convertirse a la fe católica a través del canto de villancicos, señaló Asia News.

La denuncia ocurrió cuatro años atrás. Durante ese tiempo, el sacerdote se vio forzado a someterse a una serie de enfrentamientos legales para defender su inocencia.

El 14 de diciembre de 2017, un grupo de 32 seminaristas y estudiantes de teología del St. Ephrem's Theological College de Satna, ubicado en Madhya Pradesh, acompañados de nueve religiosos y un conductor, fueron atacados por miembros del Bajrang Dal, una organización nacionalista hindú.

El grupo de radicales hindúes atacaron a los 42 católicos bajo el pretexto de que intentaron convertir a la fuerza a la gente, al cantar villancicos navideños en las calles del pueblo de Jawahar Nagar Bhumkahar.

Los militantes prendieron fuego al vehículo que los seminaristas utilizaban para llegar al pueblo, y luego de que el grupo de católicos fuera llevado a la comisaría local, los radicales atacaron la instalación policial.

Más en Mundo

No solo se contentaron con agredirlos, sino que los denunciaron ante la justicia hindú, alegando que usaron la "treta de cantar villancicos" para cometer el delito de "conversión religiosa forzada". Uno de los denunciantes, Raghunath Dohar, los acusó de ofrecer 5 mil rupias (casi 68 dólares) y un rosario a la comunidad, a cambio de la conversión.

El P. George Mangalapilly, uno de los sacerdotes acusados, dijo a Asia News que pese a que en agosto de 2020 pidieron al Tribunal Superior desestimar la denuncia, su solicitud fue rechazada.

El sacerdote manifestó sentirse aliviado de escuchar el veredicto del Tribunal Superior luego de un largo periodo de lucha. "Aunque nunca estuve en prisión más de 24 horas y estaba seguro de mi inocencia, fueron cuatro años exasperantes", dijo. Además, anunció con alegría que 31 seminaristas que estuvieron involucrados en el caso ya son sacerdotes.

Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas de la Diócesis de Madhya Pradesh, el P. Maria Stephen, dijo que están " muy contentos de que se haya archivado el caso", pues "este asunto nos atormentaba desde hace varios años, aunque no dudábamos de que las acusaciones eran infundadas".

Según Asia News, el delito de las conversiones religiosas forzadas es un tema delicado en muchas partes de la India, en especial en Madhya Pradesh. Recientemente, los fundamentalistas hindúes que gobiernan este estado reforzaron las penas para los que falten contra este crimen.

Lamentablemente, este delito suele ser utilizado para intimidar a la pequeña comunidad cristiana local, en especial a los sacerdotes y misioneros locales, que suelen ser acusados por los grupos hindúes radicales de seducir y corromper a la gente para que abandonen el hinduismo y se conviertan al cristianismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La organización cristiana Open Doors dijo que la persecución a las minorías religiosas en India ha aumentado con miles de incidentes cada año desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014. Además, acusó al partido gobernante de permitir que grupos extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.

El 20 de abril, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó su informe anual de Libertad Religiosa donde revela que la persecución religiosa por parte de gobiernos autoritarios se ha intensificado a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa.

Esta práctica suele llevarse a cabo en países asiáticos de mayoría hinduista y budista que presionan a las minorías y reducen a sus miembros a ciudadanos de segunda clase. El caso más claro se da en la India, y también se aplican políticas similares en Nepal, Sri Lanka y Myanmar.
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.