3 de octubre de 2022 - 10:59 AM

Absuelven a 3 sacerdotes Legionarios de Cristo del delito de extorsión

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Absuelven a 3 sacerdotes Legionarios de Cristo del delito de extorsión

La congregación de los Legionarios de Cristo informó este lunes 3 de octubre de la conclusión de un proceso jurídico que involucraba a tres sacerdotes y a dos personas más en Italia.

En un comunicado publicado en su sitio web, los Legionarios indicaron que el proceso concluyó en el Tribunal Ordinario de Milán.

“Todos los imputados han sido plenamente absueltos del delito de intento de extorsión porque tal intento no existió”, indica el texto y precisa que “la jueza dará a conocer las motivaciones de su decisión en un plazo de 90 días”.

El comunicado indica finalmente que las acusaciones surgieron en 2013, “en el contexto de la relación con una familia que había denunciado los abusos de Vladimir Reséndiz Gutiérrez”.

Vladimir Reséndiz Gutiérrez es un mexicano que fue sacerdote legionario desde 2006. En 2011 fue acusado de haber cometido abusos sexuales entre 2006 y 2008 en el seminario menor de la congregación en Gozzano, Novara (Italia).

El 10 marzo de 2011 fue apartado de su ministerio en el seminario menor de Venezuela, donde trabajaba.

El 18 de marzo fue apartado de todo ministerio sacerdotal, tras admitir que también había abusado de un menor en Venezuela.

En abril de 2013, la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó su expulsión del estado clerical y con eso dejó de pertenecer a los Legionarios de Cristo.

En un proceso civil que concluyó en 2020, Reséndiz fue condenado a siete años de cárcel y a pagar varias indemnizaciones.

“La Congregación pide perdón a quienes han sufrido algún abuso y por todo el dolor causado, sabiendo que esta petición de perdón nunca será suficiente para sanar las profundas heridas causadas”, indicaron los Legionarios, asegurando que seguirán en su esfuerzo por crear ambientes seguros.

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa católica compuesta por sacerdotes y candidatos al sacerdocio.

La institución fue fundada el 3 de enero de 1941 en Ciudad de México por el ya fallecido Marcial Maciel, sacerdote que abusó sexualmente de al menos 60 menores de edad.

La congregación católica y su movimiento laical Regnum Christi pasaron por un proceso de renovación y purificación con el acompañamiento del Vaticano, representado por el fallecido Cardenal Velasio de Paolis.

Esta renovación llevó a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a los Legionarios de Cristo, a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

Etiquetas: México, Italia, Venezuela, Legionarios de Cristo, Abusos sexuales, Extorsión, abusos, juicio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios