“Absolutamente equivocada” sobre El Salvador: Experto desmiente a periodista de Planned Parenthood

“Absolutamente equivocada” sobre El Salvador: Experto desmiente a periodista de Planned Parenthood
Imagen referencial. Crédito: Flavia Gava / Unsplash.

Un importante médico advirtió la desinformación sobre El Salvador que ha sido difundida por una periodista que asumió recientemente un alto cargo en la multinacional del aborto Planned Parenthood Federation of America.

En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. José Miguel Fortín-Magaña Leiva, médico psiquiatra y ex Director General del Instituto de Medicina Legal "Dr. Roberto Masferrer" de El Salvador, advirtió que Kate Smith, ex reportera de CBS News que hace pocas semanas se convirtió en la nueva "Directora sénior" de "Contenido de noticias" de Planned Parenthood, "en el mejor de los casos, está absolutamente equivocada cuando afirma que en El Salvador las mujeres guardan prisión y son hostigadas por abortos inducidos".

"Pero aún peor", continuó, la actual funcionaria de la multinacional del aborto está equivocada al afirmar "que también quienes sufrieron un aborto espontáneo son perseguidas y encarceladas por una ley infame".

El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

El Código Penal de El Salvador contempla penas de prisión de entre 2 y 8 años a quien se someta o realice un aborto en el país.

Kate Smith asumió el puesto directivo en Planned Parenthood en abril de este año, después de trabajar durante más de tres años en la cadena informativa estadounidense CBS News.

Más en Vida y Familia

El cambio de trabajo se produjo a dos años de que un artículo de la revista National Review denominara a Kate Smith como la "Embajadora de Planned Parenthood en CBS News".

"Kate Smith se hace pasar por una reportera neutral, metiendo de contrabando su apoyo al aborto en su trabajo y sacrificando su objetividad por las primicias de destacados grupos a favor del derecho al aborto", escribió Alexandra DeSanctis el 27 de abril de 2020 en el National Review.

En una reciente entrevista con CNN, Smith se refirió a un documental que realizó para CBS News en 2020 sobre El Salvador, para predecir cómo sería Estados Unidos si el fallo de la Corte Suprema Roe vs. Wade fuera anulado, como sugiere un borrador de opinión mayoritaria de los jueces, filtrado semanas atrás.

La hoy directiva de Planned Parenthood dijo que "cuando fuimos a El Salvador, lo que vimos es que todas esas cosas que estos médicos y políticos nos habían advertido estaban sucediendo en tiempo real en el terreno".

En su reportaje para CBS News, Smith aseguró que desde 1998 más de 140 mujeres fueron acusadas de abortar y terminaron encarceladas con sentencias de hasta 35 años.

"Ellas despiertan y están esposadas a la cama del hospital y había un oficial de policía ahí investigándolas", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los médicos me decían que cuando están viendo a una paciente, no hay forma para ellos de señalar la diferencia entre un aborto inducido y un aborto espontáneo", añadió.

Para la nueva directiva de la multinacional del aborto, "todas estas cosas que decimos podrían suceder si el aborto se prohíbe, si el aborto se vuelve ilegal" en Estados Unidos.

Sin embargo, para el Dr. José Miguel Fortín-Magaña Leiva "la única explicación lógica" para lo que dice Kate Smith "es que lo dicho es una mentira con fines propagandísticos de la organización en la que ella hoy trabaja".

"Como ex director del Instituto de Medicina Legal y como médico, puedo asegurar que lo anterior es totalmente falso", dijo, y precisó que por lo breves que son las sentencias en casos de aborto "son también excarcelables; y por tanto no hay un solo caso de mujeres recluidas por esa razón".

El Instituto de Medicina Legal es un órgano del sistema judicial salvadoreño que, según explica en su sitio web, "contribuye técnica y científicamente en la administración de justicia".

El médico psiquiatra precisó que es un caso "distinto" el de las mujeres que "cometieron homicidio agravado" y "asesinaron a su hijo, una vez este había nacido por causas naturales".

Estos crímenes, recordó, se cometieron "por ahorcamiento, estrangulación, lapidación, ahogamiento o simplemente por abandono".

El ex Director del Instituto de Medicina Legal precisó que tiene "múltiples evidencias de lo que afirmo".

Además, denunció el "franco acoso que los grupos pro aborto ejercen sobre aquellos médicos que las enfrentan y desenmascaran, así como sobre las personas que han hecho un apostolado en favor de la vida de los niños".

Dr. Fortín-Magaña Leiva lamentó que "El Salvador es un país lleno de problemas y de violencia, en donde muchas veces la ley se aplica injustamente, a favor, sobre todo, de los grupos de poder político".

"Pero absolutamente injusto sería afirmar, que lo que la señorita Smith dice es cierto, porque no lo es", precisó.

"Está promoviendo una industria que explota a mujeres"

Para Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador, "no es de extrañar que una activista pro aborto mienta para tratar de convencer que está defendiendo a mujeres cuando en realidad está promoviendo una industria que explota a mujeres con embarazos en dificultades que necesitan apoyo, no violencia y muerte".

La líder provida salvadoreña recordó que en verdad "en El Salvador no hay ni una mujer presa por aborto provocado, porque a las mujeres declaradas culpables les dan penas excarcelables".

"Las mujeres que dice están presas supuestamente por 'abortos espontáneos' y 'problemas obstétricos' realmente fueron condenadas por homicidio agravado contra sus bebés recién nacidos", precisó.

"La evidencia forense muestra que los bebés de término fueron estrangulados, acuchillados, apedreados, fracturados del cuello, asfixiados en fosas sépticas o dentro de bolsas plásticas, etc. Ninguno de estos casos tienen que ver con abortos y menos espontáneos. Fueron infanticidios", indicó.

Tras explicar que "estas mujeres están saliendo libres por indulto, no por falta de pruebas", Julia Regina de Cardenal destacó que "la mortalidad materna se ha reducido drásticamente en El Salvador desde que se cambió la legislación en El Salvador a favor de la vida".

"Decir que 'médicos' salvadoreños le dijeron que pacientes murieron por no haberles podido provocar un aborto es el mismo argumento que usan los promotores del aborto alrededor del mundo", señaló.

"Miente descaradamente"

Sara Larín, fundadora de la plataforma VIDA SV, dijo que "Smith miente descaradamente" cuando "asegura que hay 140 mujeres salvadoreñas acusadas de aborto".

"Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Fiscalía General de la República, desde el año 2013 hasta la fecha no hay mujeres cumpliendo cárcel por el delito de aborto".

"Esto es así porque las penas por aborto son menores y excarcelables", dijo.

"Smith en realidad habla de 140 mujeres condenadas a 30 años de prisión porque es la pena mínima que se otorga a los delitos por homicidio agravado", precisó.

Larín recordó los casos de "María de los Ángeles Portillo, que asesinó a su hija ahorcándola con un calcetín; o el reciente caso de Evelyn Sánchez, quién apuñaló a su bebé recién nacida en el pecho".

Larín dijo que "una periodista seria pediría leer todos los elementos probatorios de las condenas y encontraría que ninguno de estos casos fueron abortos espontáneos. Sin embargo, Smith se limitó a ser parlante de las organizaciones proaborto en El Salvador que reciben financiamiento de Planned Parenthood".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.