Abrirán causa de beatificación de Romano Guardini, destacado filósofo del siglo XX

Abrirán causa de beatificación de Romano Guardini, destacado filósofo del siglo XX
Fritz Michael Gerlich (izquierda) y Romano Guardini (derecha) / Crédito: CNA / Archivos del Arzobispado de Munich y Freising / Academia Católica de Baviera

Este martes 24 de octubre el Arzobispado de Münich y Freising en Alemania informó que abrirá la causa de beatificación del filósofo, académico y sacerdote católico Romano Guardini y el periodista Fritz Michael Gerlich.

El proceso se abrirá con una Misa en la Catedral de Nuestra Señora de Münich el sábado 16 de diciembre.

Romano Guardini (1885-1968) es considerado uno de los filósofos religiosos más importantes del siglo XX. Fue sacerdote, escritor y profesor de filosofía de la religión en Berlín, Tubinga y Múnich.

De 1939 a 1945, sin embargo, solo pudo trabajar como tutor privado debido al régimen nazi.

Además, influyó en la juventud católica y el movimiento litúrgico, convirtiéndose en un pionero espiritual del Concilio Vaticano II (1962-1965). También es uno de los cofundadores de la Academia Católica en Baviera.

Por su parte, Fritz Michael Gerlich (1883-1934) fue un historiador y periodista converso al catolicismo. Ejerció el periodismo desde 1930 en revistas como "Der gerade Weg", desde donde se opuso a Adolf Hitler y al nazismo.

Más en Vaticano

En marzo de 1933, Gerlich fue arrestado y permaneció encarcelado sin juicio ni abogado. Luego fue transferido al campo de concentración de Dachau el 1 de julio de 1934, donde fue asesinado de un disparo.

En la fase diocesana del proceso de beatificación, se interrogará a los testigos que puedan dar información sobre la personalidad, biografía y trabajo de ambos.

La información recopilada también debe incluir cualquier tipo de malentendido o declaración problemática. Se espera que la primera etapa del proceso tome varios años.

CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI- señala que en el caso de Fritz Gerlich, que fue asesinado por los nazis por sus convicciones religiosas, la investigación podría centrarse en su persecución, encarcelamiento y asesinato, y finalmente ser reconocido como mártir.

También los informes sobre los milagros, que se deben atribuir a la intercesión de los candidatos a la beatificación, se pueden investigar en esta fase.

Por el momento, ya está en progreso una grabación y evaluación de los escritos publicados y no publicados de Gerlich y Guardini.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.