Abren proceso de beatificación a sacerdote vasco inspirador de cooperativismo

|

El Obispo de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte Goiricelaya, presidió este martes en el Seminario Diocesano de Donostia (País Vasco) el acto oficial de apertura de la causa de beatificación y canonización del Padre José María Arizmendiarrieta (1915-1976), sacerdote que inspiró el movimiento cooperativista en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

En la ceremonia, a la que asistieron los discípulos e impulsores de la causa, José María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, el Prelado nombró los integrantes del Tribunal Eclesiástico encargado de la instrucción del proceso.

Con este acto, el P. Arizmendiarrieta, quien fuera coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista de Mondragón durante 35 años, será el primer sacerdote de la diócesis de San Sebastián al que se abre un proceso de beatificación y canonización.

Según Ormaetxea, la causa de Arizmendiarrieta surgió como respuesta “a las peticiones y sugerencias de varios de sus condiscípulos, de artículos escritos por personas que le conocieron y por nuestras propias convicciones cristianas”. El testimonio de quienes lo conocieron en profundidad así como el discernimiento de Mons. Uriarte “hicieron que se solicitase, y se obtuviera, el preceptivo nihil obstat de la Congregación para la Causa de los Santos”, agregó.

El tribunal quedó conformado por los sacerdotes Pedro María Garín, Juan María Etxebarria y José Antonio Osteriz, además de la religiosa Carmen Pérez.

Visionario

Más en América

José María Arizmendiarrieta Madariaga nació en 1915 en Marquina, provincia de Vizcaya. En 1940 fue ordenado sacerdote. Cuatro años más tarde es nombrado coadjutor de la parroquia San Juan de Mondragón. Allí impulsó la creación de la Escuela Profesional de Mondragón, hoy Mondragón Eskola Politeknikoa.

En 1956, algunos alumnos de aquella escuela establecieron una fábrica de estufas y cocinas de petróleo, en nuestros días, Fagor Electrodomésticos. Ésta fue la semilla de lo que actualmente es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), una multinacional con 70 mil trabajadores que agrupa a diversas empresas y que vende productos por valor de más de nueve mil millones de euros anuales. En definitiva, la primera corporación empresarial del País Vasco, la séptima de España y una de las primeras de carácter cooperativo del mundo.

El P. Arizmendiarrieta falleció de cáncer en Arrasate, el 29 de noviembre de 1976.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.