Abren museo en honor a San Juan Bosco en el lugar donde creó su primer oratorio

Abren museo en honor a San Juan Bosco en el lugar donde creó su primer oratorio
Museo Casa Don Bosco. Créditos: Agenzia Info Salesiana ANS (CC BY-NC 2.0)

Durante tres días de eventos, se inauguró en Turín (Italia) el Museo Casa Don Bosco como respuesta al pedido del Capítulo General de hacer especial los lugares salesianos "para el mundo que sigue al santo de los jóvenes".

Del 2 al 4 de octubre se realizó la apertura del museo en honor a San Juan Bosco en Valdocco, donde los visitantes podrán conocer a detalle la realidad de la Casa Pinardi, el primer lugar del Oratorio de Don Bosco.

Durante el evento se contó con la presencia del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, los responsables de los trabajos arquitectónicos y algunos embajadores de países latinoamericanos con presencia salesiana, como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, México y El Salvador.

En un comunicado, la agencia salesiana ANS indicó que el 27º Capítulo General de los Salesianos solicitó "al Superior General, el Rector Mayor, y a su Consejo, tomar en mano los lugares salesianos y hacer algo especial para el mundo que sigue al Santo de los Jóvenes".

Durante la conferencia de prensa, el P. Fernández señaló que por los corredores de la Casa Pinardi "pasaron 11 personas que la Iglesia reconoce como venerables, beatos o santos".

"Esto significa que Valdocco fue una escuela de humanidad y de santidad y nosotros queremos transmitir este patrimonio al mundo", agregó.

Más en Mundo

El P. Fernández resaltó la importancia de Valdocco como "custodia de la memoria histórica salesiana" e indicó que los documentos más importantes sobre los orígenes de la Congregación serán transferidos, del Archivo Central al Museo Casa Don Bosco.

El exalumno del instituto salesiano de la ciudad de Este y crítico de arte, Vittorio Sgarbi, resaltó durante la conferencia que, si bien en el museo "no hay cuadros de Tiépolo, Picasso o Giotto", si hay una narración sobre la vida, la educación, los libros leídos, las estampas de San Juan Bosco.

El 4 de octubre, luego de la celebración de la Misa presidida por el Rector Mayor en la Basílica de María Auxiliadora, se realizó la apertura del museo al público con el simbólico corte de la cinta por el P. Fernández.

Durante este momento, el sacerdote estuvo acompañado por la madre general de las Hijas de María Auxiliadora, Yvonne Reungoat, y de su predecesor como Superior de la Congregación, P. Pascual Chávez.

"La comunidad salesiana de Valdocco tiene la alegría de poner a disposición de todos ustedes y del mundo entero esta perla preciosa que dará testimonio de la grandeza de Don Bosco", señaló el responsable del proyecto museológico, P. Cristian Besso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.