Abren causa de canonización para tres católicos de Lousiana, Estados Unidos

Abren causa de canonización para tres católicos de Lousiana, Estados Unidos
Charlene Richard, Auguste “Nonco” Pelafigue, y P. Verbis LaFleur. Créditos: Cortesía

Tres católicos cajún de la Diócesis de Lafayette, en Lousiana (Estados Unidos), se encuentran en camino a ser proclamados santos luego de una histórica ceremonia de este sábado 11 de enero.

Los cajunes son un grupo localizado en el estado de Lousiana, que habla un dialecto proveniente del francés. Ellos son descendientes de los exiliados de Acadia, una colonia francesa en Canadá, que emigró en el siglo XVIII, luego que algunos territorios franceses fueran incorporados por la corona británica.

Durante la ceremonia, el Obispo de Lafayette, Mons. J. Douglas Deshotel abrió oficialmente las causas de Charlene Richard y Auguste "Nonco" Pelafigue.

La causa de un tercer candidato para la canonización, el P. Verbis Lafleur, fue reconocida por el Prelado, que señaló que tiene la intención de abrir la causa del sacerdote después de buscar la colaboración de dos prelados, por el tiempo de servicio militar del P. LaFleur.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de cada candidato, quienes presentaron breves relatos de la vida de cada uno, así como una solicitud oficial para que se abriera su causa.

1. Charlene Richard

Más en América

La católica cajún Charlene Richard nació en Richard, en el estado de Lousiana, el 13 de enero de 1947. Era "una joven común" que amaba el baloncesto y su familia, y se inspiró en la vida de Santa Teresa de Lisieux, dijo la representante de Friends of Charlene Richard, Bonnie Broussard.

Cuando era apenas una estudiante de secundaria, Charlene fue diagnosticada de leucemia terminal, un cáncer en la médula ósea y el sistema linfático.

Charlene manejó el sombrío diagnóstico con "fe más allá de la capacidad de la mayoría de los adultos, y determinada a no desperdiciar los sufrimientos que enfrentaría, se unió a Jesús en su cruz y ofreció su intenso dolor y sufrimiento por los demás", dijo Broussard.

En las últimas dos semanas de su vida, Charlene preguntó al sacerdote que venía a visitarla todos los días, el P. Joseph Brennan: "¿Quién soy yo para ofrecerle mis sufrimientos por hoy?".

Charlene murió el 11 de agosto de 1959 a la edad de 12 años.

"Después de su muerte, la devoción a ella se extendió rápidamente, personas que se han beneficiado con la oración a Charlene han dado muchos testimonios", dijo Broussard.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Miles de personas visitan la tumba de Charlene cada año, agregó Broussard, mientras que cuatro mil asistieron a la misa en el 30 aniversario de su muerte.

2. Auguste "Nonco" Pelafigue

Auguste "Nonco" Pelafigue, fue un laico católico, cuyo apodo "Nonco" significa "Tío". Nació el 10 de enero de 1888 cerca de Lourdes, en Francia, y emigró con su familia a Estados Unidos, donde se establecieron en Arnaudville, Louisiana.

El representante de la Fundación Auguste "Nonco" Pelafigue, Charles Hardy, señaló que Auguste eventualmente se ganó el apodo de "Nonco" o Tío porque era "como un buen tío para todos los que entraron en su (círculo) de influencia".

Nonco estudió para convertirse en profesor, y enseñó en una escuela pública en una zona rural cerca de su ciudad natal antes de convertirse en el único miembro laico de la facultad de la Little Flower School en Arnaudville.

Mientras estudiaba para ser maestro, Nonco también se convirtió en miembro del Apostolado de la Oración, una organización que se originó en Francia y cuyo carisma es promover y difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y rezar por el Papa. Su devoción al Sagrado Corazón de Jesús daría color a toda la vida de Nonco.

"Nonco era conocido por su apasionada devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen María", dijo Hardy.

Recorría caminos rurales a pie para visitar a los enfermos y los necesitados, y rechazaba que los vecinos lo llevarán incluso en las condiciones climáticas más adversas, porque consideraba que sus caminatas eran un acto de penitencia para la conversión de almas en la Tierra y la purificación de esas personas en el purgatorio, agregó Hardy.

Los fines de semana, Nonco enseñó religión a estudiantes de escuelas públicas y organizó La Liga del Sagrado Corazón, que distribuía folletos mensuales alrededor de la comunidad sobre la devoción. También organizó obras creativas para Navidad y otras fiestas especiales que retrataban historias bíblicas, vidas de los santos y la devoción al Sagrado Corazón de manera dramática.

"Mediante el uso del drama, compartió su amor apasionado por Cristo con sus alumnos y toda la comunidad. De esta manera, abrió no solo las mentes sino también los corazones de sus alumnos", dijo Hardy. Nonco finalmente recibió la medalla Pro Ecclesia Et Pontifice del Papa Pío XII en 1953, "en reconocimiento a su servicio dedicado y humilde a la Iglesia Católica", dijo Hardy.

"Esta condecoración papal es uno de los más altos honores otorgados a los fieles laicos", agregó Hardy. "Durante 24 años más hasta su muerte en 1977, a la edad de 89 años, Nonco extendió continuamente la devoción al Sagrado Corazón de Jesús por un total de 68 años hasta el día de su muerte, el 6 de junio de 1977, que fue la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús", dijo Hardy.

3. P. Joseph Verbis LaFleur

El representante de los Amigos del P. Joseph Verbis LaFleur, P. Mark Ledoux, dijo en la ceremonia que el capellán militar es más recordado por su heroico servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

"El P. Joseph Verbis LaFleur vivió una vida extraordinaria en solo 32 años", dijo Ledoux.

El P. LaFleur nació el 24 de enero de 1912 en Ville Platte (Lousiana). Aunque provenía de "un hogar muy humilde y roto", P. LaFleur había soñado durante mucho tiempo con ser sacerdote, dijo el P. Ledoux.

Durante sus vacaciones de verano en el Seminario de Notre Dame en Nueva Orleans, el P. LaFleur pasaba su tiempo enseñando catecismo y apoyando en la primera comunión.

Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1938 y solicitó ser capellán militar, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, su solicitud fue denegada por su obispo, pero cuando el sacerdote lo solicitó por segunda vez, se la concedió.

"Como capellán demostró heroísmo más allá del cumplimiento del deber, ganando la Cruz de Servicio Distinguido, el segundo honor más alto para el valor", señaló el P. Ledoux.

"Sin embargo, fue como prisionero de guerra de los japoneses que el P. LaFleur reveló la intensidad de su amor" y su santidad.

"Aunque sus captores lo patearon, abofetearon y golpearon, siempre buscó mejorar las condiciones de sus compañeros prisioneros de guerra", dijo el P. Ledoux. "Incluso dejó pasar oportunidades para escapar para permanecer donde sabía que sus hombres lo necesitaban", agregó.

Finalmente, el sacerdote terminó en un barco con otros prisioneros que fue impactado por torpedos, lanzados por un submarino estadounidense que no se dio cuenta de que el barco llevaba prisioneros de guerra.

"Fue visto por última vez el 7 de septiembre de 1944, ayudando a los hombres a salir del casco de la nave que se hundía, acción por la cual obtuvo póstumamente un Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce. Y en octubre de 2017, por sus acciones como prisionero de guerra, al Padre se le otorgó una segunda Cruz de Servicio Distinguido", dijo el P. Ledoux.

El P. LaFleur fue reconocido en el Desayuno Nacional de Oración Católica en Washington DC. el 6 de junio de 2017, por el Arzobispo Timothy Broglio.

"Él era un hombre para otros hasta el final. El P. Lafleur respondió a su situación de prisionero de guerra con coraje creativo. Se basó en su virtud para cuidar, proteger y fortalecer a los hombres encarcelados con él", señaló el Arzobispo.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.