Abortos disminuyen 6% en Estados Unidos después de anulación de Roe vs. Wade

Abortos disminuyen 6% en Estados Unidos después de anulación de Roe vs. Wade
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Más de diez mil bebés por nacer están vivos actualmente gracias a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo Roe vs. Wade de 1973, sugiere un nuevo informe de un grupo a favor del aborto.

La iniciativa #WeCount de la Sociedad de Planificación Familiar informó el viernes que hubo 5.270 abortos menos en julio y 5.400 menos en agosto, después del fallo de la Corte del 24 de junio en Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, que anuló Roe y permitió a los estados legislar sobre el aborto.

Como señaló el New York Times en un artículo sobre el estudio #WeCount, los abortos se redujeron casi a cero en los estados con prohibiciones, pero aumentaron en muchos estados donde esta práctica seguía siendo legal.

En agosto se realizaron menos de 10 abortos en los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota y Wisconsin. En cambio, esta práctica aumentó en Carolina del Norte (37 %), Kansas (36 %), Colorado (33 %) e Illinois (28 %).

En los dos meses posteriores a Dobbs, la cantidad de mujeres que abortaron disminuyó en 10.670, o 6%, informó el grupo. Si esos números continuaran, señaló FiveThirtyEight, más de 60 mil vidas podrían salvarse del aborto en solo un año.

Por su parte, las organizaciones de investigación provida destacaron la disminución en el número de abortos.

Más en América

"Los resultados del proyecto #WeCount confirman que las leyes provida salvan vidas", dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Chuck Donovan, presidente del Instituto Charlotte Lozier, el brazo de investigación de SBA Pro-Life America.

"No hay nada como el nacimiento de un nuevo bebé, y estas leyes se traducirán en ese milagro miles de veces", destacó, e hizo hincapié en que ciertos estados están apoyando alternativas al aborto que afirman la vida.

"La industria del aborto solo tiene un mensaje para las mujeres: no puedes hacerlo. Ahora estamos reemplazando eso con algo mejor: puedes hacerlo y estaremos allí para apoyarte", continuó.

Afirmó que "los estados provida ya han dado un paso adelante para apoyar a las mujeres y las familias; solo Texas ha presupuestado más de 100 millones de dólares para brindarles a las mujeres opciones reales".

Para el estudio, #WeCount se basó en una combinación de informes y estimaciones. El grupo dijo que desarrolló una base de datos de todas las clínicas, consultorios médicos privados, hospitales y proveedores de aborto solo virtuales de Estados Unidos. De todos los proveedores identificados, el 79 % accedió a participar, lo que representa un estimado del 82 % de todos los abortos proveídos en el país.

#WeCount analizó y comparó los datos de abril a agosto de 2022. Descubrió que la cantidad estimada de abortos realizados por una clínica disminuyó de 85.020 en abril a 79.620 en agosto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También informó que la tasa nacional de abortos disminuyó de 14 por mil mujeres en edad reproductiva en abril a 13 por mil mujeres en agosto.

El grupo señaló que los abortos a través de clínicas virtuales aumentaron de 2.830 en abril a 3.780 en agosto. Indicó que esto representa un aumento del 33% en la cantidad de abortos por servicios solo virtuales.

Como se señaló anteriormente, los abortos disminuyeron en gran medida en los estados donde esta práctica ha sido restringida.

Al comparar abril y agosto, el grupo notó una disminución del 95% en los estados donde el aborto estaba prohibido o severamente restringido; y 32% donde esta práctica estaba restringida.

Al mismo tiempo, el grupo registró un aumento del 11% en el número de abortos en los estados donde sigue siendo legal.

En un comunicado, señaló que "en general, la cantidad mensual de abortos disminuyó de abril de 2022 a agosto de 2022, lo que indica que miles de personas embarazadas que viven en estados donde el aborto está prohibido y restringido no pudieron viajar para recibir servicios de aborto".

El estudio enumeró varias limitaciones, incluida la de no poder contar los abortos "autogestionados" o aquellos realizados fuera del sistema de atención médica formal.

Planned Parenthood, que ayudó con el informe #WeCount, no respondió con comentarios al momento de la publicación.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.