Durante el coloquio sobre Laicidad y Libertad Religiosa organizado por la Universidad Panamericana (México), el profesor italiano Fabio Macioce advirtió que en México se podría instalar una cultura antirreligiosa si sigue los pasos de Europa con el aborto y otros fenómenos que forman parte de la cultura de muerte.

"El problema europeo es que la vida ya no tiene valor en sí misma, probablemente se da atención a la salud, pero en general hay una renuncia a proteger la vida humana de los débiles, los enfermos y los viejos", advirtió el especialista italiano.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Macioce también se refirió a temas polémicos que se discuten en Europa como la eutanasia, el matrimonio homosexual, los fundamentalismos religiosos, el multiculturalismo.

Por su parte, el experto en derecho de la UNAM, Jorge Adame Goddard, anticipó el riesgo de que la laicidad sea malinterpretada en México y llevada al extremo, pero recordó que la democracia debe ser garante, en su opinión, del derecho a la libertad religiosa.

Indicó que un reto de la libertad religiosa es que la población no tenga miedo a manifestarla en público y que los creyentes puedan exponer con confianza las razones de su fe ante los no creyentes, sin que nadie sea objeto de escarnio o burla.