Aborto legal en Paraguay: La ONU sólo “sugiere” y “recomienda”

|

El Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay reaccionó a la denuncia del boletín Noticias Globales sobre la presión que uno de sus organismos feministas aplica contra Paraguay para que legalice el aborto, con un comunicado en el que sostiene que “sólo” se trata de una sugerencia.

Hace unos días, el controvertido Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW) pidió durante su 32º sesión bianual que Paraguay revise su legislación, que pena el aborto, y opte por una separación entre el Estado y la Iglesia desde una “perspectiva anticristiana”.

El CEDAW es el organismo creado por la ONU para verificar la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer. Su autoridad ha sido libremente ratificada por cada nación.

Debido a la inclinación marcadamente abortista y feminista del organismo, numerosas organizaciones pro-vida han presionado para que sus respectivas naciones se abstengan de ratificar el protocolo, que daría al CEDAW ingerencia en la política interna.

Según Noticias Globales, durante la última sesión del CEDAW celebrada en Nueva York del 10 al 28 de enero, los “expertos” del Comité expresaron su preocupación por “las altas tasas de mortalidad materna y a la penalización del aborto bajo las leyes nacionales que aún no se han derogado”.

La “experta” de la CEDAW, Salma Khan, manifestó “su gran preocupación por la alta tasa de mortalidad materna producto de la falta de servicios de planificación familiar y de los abortos ilegales” en Paraguay y le recordó a la delegación que de acuerdo con la Convención, las mujeres “deben tener el acceso completo a los servicios de planificación familiar”, es decir también al aborto sin restricciones.

Más en Vaticano

“Aclaración” de la ONU

El comunicado de Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay no desmiente esta denuncia, y se limita a precisar que “el Comité sólo hace sugerencias y recomendaciones basadas en el examen de informes y datos proporcionados por los Estados Partes, con vistas al cumplimiento de las metas de la Convención”.

Sin embargo, el texto reconoce que “una de las variables analizadas por el Comité en su sesión 32º ha sido el significativo dato que, si bien existen mejorías, los abortos clandestinos matan a una mujer cada 7 minutos alrededor del mundo, lo cual significa la vulneración del derecho a la vida y una explícita forma de violencia contra la mujer”.

“Dichas recomendaciones son producto de constataciones científicas y tienen alcance y efecto limitados. No comprometen a los Estados Partes a actuar en consecuencia y no deben ser presentadas como una política oficial del Sistema de las Naciones Unidas”, agrega.

Presiones del CEDAW

El CEDAW presentó a los delegados paraguayos, un interrogatorio de 37 páginas, humillante y claramente violatorio de la soberanía del país, con preguntas como las siguientes:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

  • 17. ¿Qué avances se lograron en la implementación del Plan Nacional de Salud Reproductiva 1997-2001? Igualmente se agradecerá informar si ha sido aprobado el nuevo Plan Nacional de Salud Reproductiva 2003-2008 y si contempla programas de información y educación sexual, incluida la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, en particular en las zonas rurales y entre la población indígena, así como entre los (las) adolescentes.
  • 18. En las sugerencias y recomendaciones del informe del Comité en su 15° período de sesiones, en la que consideró los informes primero y segundo (véase A/51/38), el Comité enfatizó al Estado parte la urgencia de tomar medidas para remediar el alto nivel de mortalidad materna y de abortos ilegales. El quinto informe confirma que el aborto es aún la principal causa de muerte de las mujeres. ¿Qué urgentes medidas proyecta adoptar el Gobierno al respecto?

Ministro de Salud: No legalizaremos el aborto

En este contexto, el Ministro de Salud Pública, Julio César Velázquez, ha descartado que su sector favorezca la despenalización del aborto. "Yo, como Ministro, tengo una posición a favor de la vida. Creo que matando gente no vamos a solucionar el problema de la densidad de la población”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.