Aborto en Irlanda: Experta alerta peligros si se revoca Octava Enmienda

Aborto en Irlanda: Experta alerta peligros si se revoca Octava Enmienda
Foto referencial: Pixabay dominio público

La doctora Kathleen Lahiffe, experta en bioética, alertó que revocar la enmienda que protege la vida por nacer y que abriría las puertas al aborto, dañaría a las mujeres y a la sociedad en Irlanda.

En entrevista concedida a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Lahiffe dijo que "muchas veces les dicen a las mujeres que no es un gran problema. Lo siento, pero sí lo es y debe serlo", ya que el aborto "genera muchos daños en las mujeres, es algo enorme".

En Irlanda el aborto está prohibido constitucionalmente. Gracias a la Octava Enmienda, la Constitución asegura que el Estado "reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar, y, hasta donde sea practicable, defender con sus leyes y reivindicar ese derecho".

Sin embargo, constantemente las organizaciones que promueven el aborto han buscado derogar esta enmienda para facilitar la implementación de esta práctica.

El Gobierno de Irlanda aprobó que el 25 de mayo se realice un referéndum para decidir si se deroga o no la enmienda que defiende la vida en el vientre materno, y ofreció promover una ley para permitir el aborto hasta la semana 12 en caso triunfe el "sí".

La experta, que ha trabajado como obstetriz en Irlanda e Inglaterra antes de obtener un doctorado en bioética, indicó que el lenguaje usado por los promotores del aborto está "desensibilizando a las mujeres" sobre sus riesgos.

Más en Vida y Familia

Además de los efectos psicológicos, la especialista explicó que algunos de los riesgos de un aborto son la perforación del útero, infecciones que llevan a la esterilidad, daños a los intestinos, cistitis. "¿Por qué no hablamos sobre los riesgos de un procedimiento como el aborto? Si vamos a cuidar la salud de las mujeres, necesitan conocer sus efectos", resaltó.

Lahiffe destacó además que el caso de Irlanda es único al tener una enmienda constitucional que protege al derecho a la vida de la madre y el niño por nacer. "Protegemos la vida de la madre y el pequeño. Ningún otro país en el mundo tiene una enmienda así", señaló.

"Lo que estamos haciendo es colocar este tema, el derecho a la vida, en manos de los políticos… eso da miedo", comentó.

La experta defendió luego la objeción de conciencia del personal médico que se opone al aborto, y lamentó que la legalización de esta práctica promueve una cultura de descarte de las personas con discapacidad. "¿Qué mensaje estamos dando a la sociedad? Tenemos que hacernos cargo de los más vulnerables", remarcó.

Sobre el referéndum que se realizará en Irlanda, Lahiffe dijo que los votantes deben "elegir aquello que va a causar menos daño, y ese es el voto por el 'no'".

"Destruir o negar el derecho a la vida de cualquier persona, nacida o por nacer, enferma o saludable, esa es la línea final", advirtió. Nadie debe tener "la posibilidad de negar el derecho a la vida", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.