Aborto en El Salvador: Arzobispo pide a diputados “no legalizar tan grave crimen”

Aborto en El Salvador: Arzobispo pide a diputados “no legalizar tan grave crimen”
Imagen referencial / Foto: Unsplash (Dominio Público)

Ante los intentos de despenalizar el aborto en El Salvador, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, hizo un llamado a los diputados a "no legalizar tan grave crimen".

En un comunicado publicado el 15 de abril, Mons. Escobar afirmó que "ante la propuesta de legalizar el aborto en nuestro país, quiero expresar a los señores diputados que la Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte".

"Es la ley de Dios que nos manda: "No Matar". Matar a un niño, todavía en el seno materno es gravísima violación a esa ley. En este país casi todos somos cristianos, por eso pedimos a todos nuestros diputados y diputadas de todos los partidos no legalizar tan grave crimen", expresó.

La Constitución vigente en El Salvador reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción". Actualmente, el proyecto para despenalizar el aborto es discutido por la Asamblea Legislativa.

La propuesta legislativa fue presentada inicialmente en octubre de 2016 por Lorena Peña, diputada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en ese entonces presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Peña busca así despenalizar el aborto en casos en que "corre riesgo la vida de la madre, es decir, cuando puede morir, así como cuando este es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto".

Más en América

El 13 de abril de este año, el Colegio Médico de El Salvador difundió un pronunciamiento en el que pide "desmontar la campaña mediática de desinformación" a favor del aborto al manipular "conceptos y datos" para confundir a los salvadoreños.

"Por ejemplo: Caso de las 17, en el cual que ninguno es aborto, como se intenta hacer creer o el encarcelamiento de madres con abortos espontáneos, provocando incertidumbre en las madres etc. creando además, una campaña de desprestigio internacional a El Salvador con información falsa, para generar mayor presión internacional", expresaron los médicos salvadoreños.

También señalaron que "no existe una situación, en la práctica médica actual, donde la vida humana deba ser intencionalmente destruida por medio del aborto con el propósito de salvar la vida de la madre. Un médico deberá hacer todo lo posible para salvar la vida de ambos, jamás debe intentar la muerte directa de alguno de ellos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.