Corte Suprema de EEUU aprueba el acceso total a la píldora del aborto

Corte Suprema de EEUU aprueba el acceso total a la píldora del aborto
Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Este viernes 21 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la permanencia en el mercado de un fármaco abortivo que se usa para acabar con la vida de los no nacidos hasta las 10 semanas de gestación.

El fallo de 7 votos contra 2 del máximo tribunal estadounidense bloquea una orden judicial inferior que habría retirado la mifepristona del mercado, mientras la corte considera una demanda que disputa si el medicamento fue aprobado válidamente.

La mifepristona mata de hambre al no nacido al bloquear los efectos de la hormona progesterona, provocando un aborto espontáneo.

Este fármaco se combina con el misoprostol, que la mujer toma para que el útero expulse al bebé. Puede generar que la madre se desangre y, en algunos casos, la hemorragia hace que entre en shock hipovolémico y muera.

Cuatro jueces conservadores se unieron a los tres jueces liberales de la corte en el fallo. El juez Clarence Thomas y el juez Samuel Alito disintieron.

El presidente Joe Biden elogió la decisión de la Corte Suprema.

Más en América

"Sigo defendiendo la aprobación de mifepristona basada en evidencia de la FDA, y mi Administración continuará defendiendo la autoridad experta e independiente de la FDA para revisar, aprobar y regular una amplia gama de medicamentos recetados", dijo Biden en un comunicado.

La Alianza provida para la Medicina Hipocrática, representada por Alliance Defending Freedom (ADF) ha presentado una demanda en contra del fármaco abortivo.

El abogado principal de ADF, Erik Baptist, explicó en un comunicado que la decisión de la Corte Suprema sigue una práctica común.

"Como es una práctica común, la Corte Suprema ha decidido mantener el status quo que existía antes de nuestra demanda mientras avanza nuestro desafío a la aprobación ilegal de la FDA de fármacos abortivos químicos y la eliminación de salvaguardas críticas para estos", dijo Baptist.

"Nuestro caso busca poner la salud de la mujer por encima" de todo lo demás, continuó Baptist.

"La FDA debe responder por el daño que ha causado a la salud de innumerables mujeres y niñas y al estado de derecho al no estudiar cuán peligroso es el régimen de medicamentos químicos para el aborto y al eliminar ilegalmente todas las salvaguardas significativas, incluso permitiendo los abortos por correo. Esperamos un resultado final en este caso que responsabilice a la FDA".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la mifepristona en el año 2000, pero las regulaciones han fluctuado desde su aprobación.

Las reglas actuales permiten que una persona reciba el fármaco personalmente o por correo y no requiere que la mujer sea supervisada por un médico antes de recibirlo.

La demanda de la Alianza provida para la Medicina Hipocrática argumenta que la aprobación original de la FDA y sus cambios regulatorios posteriores no siguieron el protocolo requerido legalmente.

La demanda solicita al tribunal que declare ilegal la aprobación del fármaco y los cambios regulatorios posteriores para aumentar el acceso.

Numerosas organizaciones provida y católicas han expresado su apoyo a la demanda.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.