Aborto en Ciudad de México es un fracaso como política pública, denuncia Red Familia

Aborto en Ciudad de México es un fracaso como política pública, denuncia Red Familia
Foto referencial Pixabay dominio público

En la presentación de un nuevo libro sobre el aborto en Ciudad de México, especialistas denunciaron que la despenalización de esta práctica en la capital mexicana constituye un fracaso como política pública.

Así lo indicaron los autores del libro "Aborto, la política de un Estado Claudicante", presentado este lunes 4 de septiembre en la capital de México.

El texto ha sido elaborado por los investigadores Marcelo Bartolini, Fernando Zúñiga y Cándido Pérez.

Según informa la Red Familia, red de más de mil instituciones de la sociedad civil y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), en los 10 años que el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, el porcentaje que representa el aborto como causa de mortalidad materna es mayor que el promedio nacional.

"En la capital el aborto representa el 10.7% de las muertes maternas, mientras que a nivel nacional representa 9.2%", dijeron.

Asimismo, los especialistas denunciaron que la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México provocó una fuerte polarización y un rechazo político y social a nivel nacional.

Más en América

"Esta polarización se ve reflejada luego de que, en dos años, 18 entidades (estados) reformaron su Constitución Política para proteger expresamente el derecho a la vida, desde el momento de la concepción", puntualizaron los expertos.

Los investigadores precisaron que la despenalización no puso fin a la clandestinidad, ya que "las autoridades desconocen en qué condiciones se realizan 9 de cada 10 abortos que se llevan a cabo en la Ciudad de México" pues "ninguna autoridad recopila información sobre los abortos realizados en al ámbito privado".

En los últimos diez años, explica Red Familia, se habrían realizado alrededor de 1.5 millones de abortos, y no los poco más de 175 mil que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México tienen registrados.

El drama del aborto, dijo Mario Romo, director nacional de Red Familia, "afecta a las familias, esposos, padres e hijos, de las mujeres que decidieron abortar, ya que las consecuencias psicológicas son de efecto colateral, como depresión, tristeza, estrés y hasta el suicidio".

Finalmente, Romo hizo un llamado al gobierno federal y al local para que, se respete la vida desde el momento de la concepción y para que ofrezcan alternativas adecuadas a las mujeres embarazadas en situación vulnerable.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.