Aborto en Chile: Condenar a muerte a bebés por nacer es grave injusticia, dicen Obispos

Aborto en Chile: Condenar a muerte a bebés por nacer es grave injusticia, dicen Obispos
Foto referencial Pixabay dominio público

En el día en que se debate el proyecto del aborto en Chile y ante la inminente votación para su aprobación o rechazo, dos obispos recuerdan que condenar a muerte a los niños por nacer es una grave injusticia.

En entrevista para el periódico del Arzobispado de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), dijo que "con claridad y fuerza denunciamos que (una violación) se trata de una agresión brutal, pero con la misma claridad y fuerza planteamos el derecho a la vida del que está por nacer. Condenarlo a morir es una grave injusticia".

"Debemos respeto a la vida del inocente, de un ser débil que no puede defenderse y que puede ser víctima del atropello más grande que un ser humano pueda sufrir: Negarle el derecho a vivir", sentenció.

"Se pretende establecer una contraposición engañosa entre el derecho a elegir de la madre y el derecho a la vida del hijo que está por nacer. Entonces: ¿Qué justifica que la libertad de la madre esté por encima del derecho a la vida de su hijo?", cuestionó el Cardenal.

El Purpurado reiteró que "la agresión que supone una violación es injustificable" y explicó que "junto con la injustificable y dolorosa situación de la mujer y madre, no se puede silenciar que también está en juego una tercera persona, que es inocente, una vida que no tiene ninguna culpa de haber sido concebida, y que, por consiguiente -permítame decir- no ha cometido ningún delito para ser condenada a muerte".

También el presidente de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Fernando Chomali, en una carta publicada en el sitio web de la CECh, afirmó que "Chile está enfrentado a un dilema crucial. Si va a permitir o no que los fuertes decidan respecto de los débiles y si va a permitir o no que la fuerza de la razón le ceda el espacio a la razón de la fuerza, y si va a permitir o no que el estado de derecho sea una mera poesía, un mero relato, pero que no se hace verdad y realidad en los que no tienen voz".

Más en Vida y Familia

El Prelado recordó que la Constitución chilena consagra el derecho a la vida y el derecho a la integridad física y psíquica de las personas, e impone a la ley el deber de proteger la vida del que está por nacer. Por ello afirmó que "queda claro que este proyecto de ley es el inicio de lo que muchos quisieran, reformar la constitución de la República. Lo mejor desde ese punto de vista es sincerar el debate".

El día domingo cinco obispos, con el apoyo de la organización pro-vida Acción Familia, recordaron en una carta publicada en el diario El Mercurio que no es lícito para un católico abrir las puertas al aborto.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, en una entrevista en el diario La Tercera criticó a la Iglesia por, según él, "coaccionar e interferir en la labor política pretendiendo quitar la libertad de acción de los parlamentarios".

Frente a esto el Director de Acción Familia, Juan Antonio Montes, en entrevista con el mismo medio, dijo que "las declaraciones de la Conferencia Episcopal y de los señores obispos no pueden ser descalificadas por quienes gobiernan el país, ni por el partido que lleva el nombre de cristiano. De lo contrario ellos deben explicar lo que entienden por pluralismo".

El proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile será votado este martes 4 de agosto para aprobar o no la idea de legislar. De rechazarse se deberá esperar hasta un año más para ser vuelto a presentar por sus partidarios, pero de aprobarse comenzarán las discusiones parlamentarias, para introducir indicaciones, las cuales se podrían extender en principio hasta el próximo año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.