Abogados Cristianos denunciarán a servicio de Pediatría por “negligencia” en caso Andrea

Abogados Cristianos denunciarán a servicio de Pediatría por “negligencia” en caso Andrea
Imagen referencial / Foto: Flickr Bart Heird (CC-BY-NC-ND-2.0)

La asociación española de Abogados Cristianos estudia denunciar al responsable del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, dirigido por José Luis Martinón, por haber retirado la alimentación a la niña Andrea –y que provocó su muerte-, a pesar de ser este "un medio ordinario".

Según declara Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Abogados Cristianos, a ACI Prensa, el motivo de la denuncia es que "hay muchos pacientes y personas que tienen una sonda de gastrostomía y no queremos que este caso sea un precedente por el que quiten de motu propio este tipo de alimentación artificial a las personas".

Además ha precisado a ACI Prensa que "creemos que hay que confiar en la profesión médica que merece todos nuestros respetos y nuestro apoyo y por eso cuando existen este tipo de negligencias, de mala praxis hay que denunciarlo", "no queremos que desprestigie a la profesión médica".

En ese sentido, Castellanos ha asegurado a ACI Prensa que la denuncia "como mínimo implicaría una inhabilitación para los profesionales que han cometido la negligencia y una multa económica que iría a las arcas del Estado".

Hasta ahora Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad no les ha recibido, pero Polonia Castellanos asegura que "si nos recibe, estupendo". Pero ha subrayado que "tenemos mucho trabajo y no vamos a esperar a que nos reciba o no. Nosotros nos dedicamos a la defensa de la vida, de la familia y la justicia y el hecho de reunirnos con él o no, no entorpecerá o ralentizará nuestro trabajo".

Caso Andrea

Más en España

Andrea era una niña de 12 años aquejada de una grave enfermedad degenerativa que la había tenido hospitalizada de manera continua en los últimos meses. Al ver que la situación médica de la pequeña era irreversible, sus padres pidieron que se le retirara la sonda que la alimentaba directamente a su estómago y que la mantenía con vida.

A pesar de que esta sonda (gastrostomía) es un cuidado mínimo necesario, el responsable del Área de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela decidió retirársela, dejándole una hidratación mínima. Esto provocó su muerte por hambre a los cuatro días.

Al tratarse de un cuidado mínimo y no de ensañamiento terapéutico, la alimentación debió habérsele proporcionado hasta el fin natural de su vida.

La Asociación de Abogados Cristianos es una asociación civil española que promueve en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo. Según asegura en su sitio web, entre sus fines se encuentra la defensa de la libertad religiosa y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su Fe. Está integrada por más de 40 profesionales, entre abogados en activo, procuradores y profesores.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.