Abandonar Tierra Santa sería traicionar a Cristo, dice ex Nuncio Apostólico de Israel

Abandonar Tierra Santa sería traicionar a Cristo, dice ex Nuncio Apostólico de Israel

El Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, ex Nuncio de Israel, animó a todos los cristianos del mundo a recordar que Jesús sí existió y que si los cristianos abandonan Tierra Santa estarían traicionando a Cristo.

El Cardenal Cordero es recordado por su exitosa labor en los países que hoy comparten la Franja de Gaza. En 1990 fue nombrado Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, y tras difíciles negociaciones, logró el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Estado de Israel, siendo el primer Nuncio Apostólico en aquel país.

En una entrevista concedida a ACI Prensa en Roma, el Purpurado explicó que "los cristianos tienen que seguir con su presencia en un lugar que ha sido señalado por Cristo", en aquellos enclaves "donde Jesús ha vivido, ha hecho toda la acción redentora, eso no se puede negar".

"Dejar la Tierra Santa por parte de los cristianos sería como traicionar", afirmó.

El Purpurado indicó que en Tierra Santa es necesaria la participación de los cristianos tanto en el campo del derecho, como también dentro de otras posibilidades concretas. "Muchos cristianos se van, dejan la Tierra Santa porque no encuentran posibilidades o facilidades para vivir, para trabajar entonces hay que hacer toda una acción para que puedan permanecer y seguir dando testigo de su fe", explicó.

El Cardenal Cordero consiguió en el año 1997 que fueran reconocidas en Israel todas las instituciones católicas, como entidades jurídicas con personal jurídico para poder vivir públicamente y tener derecho a propiedades, una cuenta en el banco o presentarse ante un tribunal.

Más en Vaticano

"Esto fue muy importante, los acuerdos siguieron durante esos años sobre otros diálogos, otras reflexiones, otros puntos, hay siempre que mejorar, que poner en claro, y fijar los derechos y los deberes de todas las instituciones católicas en Israel, frente a Israel, pero también ante Palestina, con la que no hay todavía un intercambio diplomático porque la autoridad palestina, Palestina como tal no es un estado".

Explicó que cuando el estado palestino sea reconocido de manera especial por la Organización de las Naciones Unidas, "no habrá ninguna dificultad para establecer también relaciones a nivel de nunciatura y embajada, según la Convención de Viena".

"En estos últimos tiempos se dieron pasos adelante para reconocer el conocimiento de dos estados. No es fácil, porque hay muchos problemas que siguen y no han encontrado todavía una solución, pero se dan pasos hacia eso y hay que lograr que un día se puedan lograr", remarcó.

Afirmó que la actividad de custodia de Tierra Santa necesita una voz en el campo internacional, "no solamente para informar, sino también para invitar a estudiar, a conocer".

"Se dice que la Tierra Santa, los monumentos de la Tierra Santa son como el quinto Evangelio, y es cierto porque habla de algo que no es solamente museo, algo que tiene que representar una vitalidad para todos los cristianos y de manera especial los católicos a día de hoy", concluyó.

El Cardenal Cordero también fue Nuncio Apostólico en diferentes países de Latinoamérica, como Nicaragua, Honduras y Uruguay, y escribió un libro sobre las Catequesis Paulinas de Benedicto XVI. Actualmente es Arzobispo Emérito de la Basílica de San Pablo Extra Muros de Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.