A un año de ataques, cristianos viven en medio de inseguridad en India

|

El gobierno del estado de Orisa en India decidió disolver los campos de refugiados, quienes en su mayoría han vuelto a sus pueblos. Sin embargo, advierte la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), los cristianos aún no pueden volver a sus casas por el temor al rebrote de la violencia; a un año de los violentos ataques ocurridos en esta región a manos de fundamentalistas hindúes.

Desde la India, el periodista Anto Akkara señaló a AIN que muchos de los cristianos que todavía no han podido volver están viviendo en los barrios bajos de Bhubaneswar, en Orissa, por el temor de que el gobierno no garantice su seguridad.

Por su parte Marie-Ange Siebrecht, experta de AIN en India, señaló que "el gobierno está disolviendo los campos ahora, pero esto no soluciona los problemas de los refugiados, porque los cristianos no se aventuran a volver a sus pueblos por las amenazas de los fundamentalistas hindúes". Además, los cristianos muchas veces no tienen como subsistir ya que las compensaciones gubernamentales con frecuencia "terminan desapareciendo".

Siebrecht también solicitó que se generen áreas seguras para los cristianos en Orissa. AIN, explica la nota, apoya el retorno de los cristianos, a través de distintos proyectos de promoción y cooperación, especialmente con los jóvenes de la región.

Asimismo esta organización también ha proporcionado alivio de emergencia en los campos, como diez carpas-capilla en donde se celebra Misa; y ha prometido su ayuda al Arzobispo Cheenath para reconstruir las iglesias y otras propiedades católicas destruidas por los extremistas hindúes.

En los ataques de agosto del año pasado contra los cristianos, fueron asesinadas más de 70 personas, más de cinco mil casas y 171 iglesias fueron atacadas.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.