A pesar del riesgo practican cesárea a menor embarazada en Argentina

A pesar del riesgo practican cesárea a menor embarazada en Argentina
Imagen referencial / Foto: SeppH - Pixabay (Dominio Público)

A pesar de los intentos realizados por instituciones provida y las recomendaciones médicas, la mañana del viernes 18 se practicó una cesárea a la menor de doce años que quedó embarazada luego de ser supuestamente violada por un vecino en Jujuy (Argentina).

Al momento de la cesárea la menor presentaba un embarazo de 24 semanas. Tras la operación con sedación completa, nació una niña de 700 gramos que fue ingresada a neonatología y se espera que sobreviva para ser dada en adopción.

La joven madre no tendrá contacto con su hija.

Durante la noche del jueves 17, el juez de Control de la Provincia de Jujuy, Isidoro Cruz, rechazó el recurso presentado por la Fundación MAS VIDA que buscaba evitar el aborto del bebé.

Los médicos del Hospital Materno Infantil San Salvador de Jujuy manifestaron que practicar un aborto era riesgoso debido al avanzado estado del embarazo. En cambio, sugirieron esperar para practicar una cesárea y así proteger la vida de la madre y evitar de secuelas físicas en el bebé, como una posible ceguera o parálisis cerebral.

Sin embargo, el gobernador provincial, Gerardo Morales aseguró que se respetaría el derecho de aborto solicitado por la menor y su familia y la intervención se realizaría el viernes 18.

Más en Controversias

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró a Radio Universidad que hubo consentimiento escrito de la familia y de la menor tal como lo solicita el protocolo de aborto no punible por riesgo de vida de la madre o por violación. 

El ministro, que manifestó estar a favor de la vida, alertó que el protocolo tiene un vacío legal que da pie a la interpretación de cada uno, ya que "no dice edad gestacional, ni método" para practicar el aborto, entonces "el equipo sanitario queda totalmente desamparado" y termina judicializado. 

La joven madre fue llevada al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro debido a fuertes dolores abdominales. Sin embargo, en los exámenes se confirmó un embarazo de 23 semanas y media y por la complejidad del caso fue derivada al Hospital San Salvador.

Según la familia el embarazo sería resultado de una presunta violación de un vecino del barrio. Sin embargo, aún no se identifica al presunto victimario ni se realiza la denuncia.

Durante el desarrollo del caso hubo distintas manifestaciones de grupos que solicitaban salvar las dos vidas y también presiones del lobby abortista. 

Políticos a favor de la vida, rostros de televisión, el Frente Federal Familia y Vida e incluso los Médicos por la Vida Paraguay se movilizaron para lograr el mejor desenlace de esta historia. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Argentina , seguimos teniendo mensajes de Colegas de Latinoamérica!<br>Todo un Continente apoyando la Vida!!<a href="https://twitter.com/hashtag/DejenlaVivir?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DejenlaVivir</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/JujuyProvida?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#JujuyProvida</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/SalvemosLas2Vidas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SalvemosLas2Vidas</a> <a href="https://t.co/HsEoq55wL2">pic.twitter.com/HsEoq55wL2</a></p>&mdash; #MédicosPorLaVida (@MxlaVidaoficial) <a href="https://twitter.com/MxlaVidaoficial/status/1085977978536902656?ref_src=twsrc%5Etfw">17 de enero de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.