A pedido del Papa, Mons. Silvio Báez dejará Nicaragua para servir en Roma

A pedido del Papa, Mons. Silvio Báez dejará Nicaragua para servir en Roma
Mons. Silvio Báez - Foto: Lázaro Gutiérrez (Facebook Arquidiócesis de Managua)

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, informó que el Papa Francisco le ha solicitado a su Obispo Auxiliar, Mons. Silvio Báez, que vaya a servir a la Iglesia en Roma, por lo cual dejará Nicaragua después de Semana Santa.

En conferencia de prensa realizada este 10 de abril, el Cardenal explicó que este pedido lo hizo el Santo Padre hace unos 15 días cuando recibió a Mons. Báez en audiencia privada en el Vaticano.

En el diálogo fraterno, explicó el Cardenal, el Obispo compartió con el Papa los pormenores de su ministerio episcopal, la labor social y "parte de nuestra labor social que él y la conferencia episcopal hemos desarrollado con el pueblo sufriente de nuestra patria. El Santo Padre escuchó con mucha atención".

"Al final el Santo Padre manifestó algunas de sus inquietudes y le ha pedido a Monseñor (Báez), el deseo de él, de que pueda ir un tiempo a Roma. Eso hemos venido platicando los dos, la posibilidad de cuándo ir a Roma. El Santo Padre le ha pedido que pueda ir a Roma un tiempo, no le ha dicho qué tiempo es, pero no sería una cuestión permanente".

"Estamos viendo que eso pueda hacerse en tiempo de Pascua, después que hayamos realizado toda nuestra labor pastoral en las celebraciones de Semana Santa", precisó el Cardenal.

Aunque estará en Roma, dijo el Cardenal Brenes, Mons. Silvio Báez "durante todo este tiempo sigue siendo mi Obispo Auxiliar, así que ese tiempo que estará en Roma ya el Santo Padre mirará el oficio que le va a solicitar".

Más en Vaticano

El Cardenal explicó que este traslado lo hace Mons. Báez en espíritu de obediencia al Papa. "Cuando nos ordenados obispos, el obispo que consagra pregunta '¿quieres ser fiel y obediente al Sucesor de Pedro?'. Como obispo tenemos la obediencia al Santo Padre y ahí estamos", destacó el Purpurado.

Por su parte, Mons Silvio Báez precisó que él no le pidió al Papa dejar el país. "Yo no he pedido salir de Nicaragua. Quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra, en mi patria y en medio de mi pueblo. Mi corazón de pastor seguirá aquí en Nicaragua", destacó.

"No abandono al pueblo de Dios, donde vaya lo llevaré en mi corazón de pastor. No me voy a desentender de Nicaragua", agregó.

El Obispo Auxiliar de Managua dijo además que por este pedido también ha experimentado dolor, pero que asume la solicitud de buena gana. "Esta decisión del Santo Padre que he aceptado y asumido, ha hecho llorar mi corazón", compartió.

"Mi vida ha estado continuamente amenazada, pero nada de eso ha paralizado mi ministerio, ni para seguir con el evangelio y seguir haciendo críticas constructivas", señaló también Mons. Silvio Báez, que ha sido Obispo Auxiliar de Managua desde hace 10 años y en todo este tiempo ha colaborado estrechamente con el Cardenal Brenes.

El Obispo Báez es tal vez uno de los prelados más críticos del régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la grave crisis que afecta al país desde abril de 2018, lo que le ha valido diversos ataques desde las filas del gobierno nicaragüense. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.