El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, celebrará el viernes 5 de abril en la Basílica Catedral de San Pedro y San Pablo de esa ciudad de Estados Unidos la Misa Nacional en memoria de Terri Schlinder-Schiavo, que murió luego que la Corte Suprema decidiera en 2005 que se le retire los tubos que la alimentaban e hidrataban, causándole la muerte por deshidratación e inanición.

Terri, que se convirtió en el símbolo de la lucha pro-vida contra la eutanasia, murió el 31 de marzo de 2005 y se constituyó en un icono para "muchas familias estadounidenses que buscan proteger a sus seres queridos de ser asesinados legalmente".

El caso de Terri sacudió a la comunidad internacional ya que quien solicitó su muerte fue su propio esposo, Michael Schiavo, quien ya había formado otra familia y se iba a convertir en el único beneficiario del seguro de vida de su cónyuge.

La Corte Suprema decidió dejar morir a Terri pese a que toda su familia, a excepción del esposo, se opuso; y pese a los informes médicos que evidenciaban que ella no estaba en estado de inconsciencia permanente y que sí reaccionaba a diversos estímulos como la voz de sus padres y su hermano.

Antes de la muerte de Terri y durante una dura batalla legal, Michael Schiavo cobró una millonaria suma del hospital que postró a Terri en cama.

En Estados Unidos se recuerda la muerte de Terri cada 31 de marzo. Este año se ha movido la fecha por Semana Santa. Es un evento en el que se busca educar a la comunidad sobre la importancia de la dignidad de la vida humana, independientemente de cualquier discapacidad o enfermedad.

El Padre Frank Pavone, Director nacional de la Asociación "Priests for Life" (Sacerdotes por la Vida), que estuvo hasta unos 10 minutos antes que Terri falleciera, dijo en esa oportunidad que "lo que lloramos hoy no es una muerte, sino un asesinato, hoy lloramos que nuestra nación haya permitido esta atrocidad".

La familia de Terri, a través de la fundación Terri Schiavo Life & Hope Network , ayuda hasta el momento a más de mil familias que se han visto involucradas en casos similares.