23 de julio de 2021 - 1:08 PM

A los 70 años fallece obispo colombiano que residía en México

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Mons. Armando Larios Jiménez +. Crédito: CEC
Mons. Armando Larios Jiménez +. Crédito: CEC

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que en la mañana del 22 de julio, falleció de un infarto y a los 70 años de edad, Mons. Armando Larios Jiménez, Obispo Emérito de Riohacha.

La CEC precisa que Mons. Larios residía desde hace un tiempo en la ciudad de Monterrey en México, donde ocurrió su deceso. Antes de eso vivió también en Estados Unidos.

“Les pido su oración por el Padre Armando Larios, sacerdote colombiano que ejercía su ministerio en nuestra Basílica de Guadalupe. Que el Señor le premie su entrega generosa. Descanse en Paz”, escribió en su cuenta de Twitter Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.

El actual Obispo de Riohacha, Mons. Francisco Ceballos, explicó a ACI Prensa que en la diócesis “estamos esperando el cuerpo” de Mons. Larios porque “él antes de morir dejó un audio en el que dice que quería ser enterrado en la Catedral de Riohacha”.

El Prelado indicó que en este momento están viendo los trámites para llevar a Colombia los restos desde México y precisó que “no sé cuándo lo traerán a Bogotá y luego a Riohacha. Aquí será la Eucaristía exequial”.

Asimismo, los obispos de Colombia expresaron sus condolencias “por el fallecimiento de monseñor Larios y piden oración para que Dios le conceda la gloria eterna a este servidor fiel”.

Finalmente, extendieron su “saludo de cercanía a la familia Larios Jiménez y a las Iglesias particulares de Magangué y Riohacha, donde el Prelado desarrolló su tarea episcopal”.

Mons. Armando Larios Jiménez nació en Barranquilla el 21 de mayo de 1951. Ingresó al Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla donde estudió Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1976.

Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial en varias parroquias de Barranquilla y luego párroco de Santa María Goretti, párroco de Santa Rita de Casia en Sabanagrande, profesor y director espiritual en el seminario menor de la Arquidiócesis y profesor externo en el seminario mayor. Fue también responsable de la pastoral vocacional.

De 1986 a 1988 frecuentó en Roma los cursos de la Pontificia Universidad Salesiana donde consiguió la Licenciatura en Teología Espiritual. De 1988 a 1991 se desempeñó en Barranquilla como responsable de la Pastoral Juvenil, Universitaria y Sacerdotal, y párroco de San Juan Bautista de la Salle.

El 31 de mayo de 1994 fue nombrado Obispo de Magangué y recibió la consagración episcopal el 24 de julio del mismo año.

El 8 de marzo de 2001 fue designado Obispo de Riohacha. El 5 de junio de 2004, a los 53 años, fue aceptada su renuncia al cargo. La edad de retiro para el servicio episcopal es 75 años.

La Oficina de Prensa del Vaticano indicó ese día que el Papa aceptó la renuncia “en conformidad con el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico”.

Ese canon establece lo siguiente: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Mons. Francisco Ceballos explicó a ACI Prensa que la renuncia de Mons. Larios al cargo de Obispo de Riohacha fue por enfermedad.

Etiquetas: México, Colombia, Obispos fallecidos, Obispos de Colombia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios