A los 101 años partió a la Casa del Padre el sacerdote más anciano de esta diócesis

A los 101 años partió a la Casa del Padre el sacerdote más anciano de esta diócesis
Mons. Raúl Méndez Moncada +. Crédito: Prensa Diócesis de San Cristóbal

El miércoles 17 de julio falleció Mons. Raúl de Jesús Méndez Moncada, a la edad de 101 años, 78 de los cuales los dedicó a su ministerio sacerdotal.

"El insigne sacerdote de la diócesis de San Cristóbal fue un valeroso párroco, pastor con olor oveja, constructor de templos, defensor de la familia y del medio ambiente", indica una nota de prensa de la diócesis venezolana.

"La diócesis de San Cristóbal, su Obispo Mario Moronta junto a su presbiterio, invitan a elevar oración a Dios por el eterno descanso del monseñor Raúl Méndez Moncada. A su vez agradecen a Dios por su testimonio de vida cristiana y sacerdotal", prosigue el texto.

El cuerpo del sacerdote es velado en la iglesia Beata María de San José en la comunidad de Monterrey y en la iglesia San Juan Bautista de La Ermita, "donde los sacerdotes podrán celebrar misas y los fieles ofrecer oraciones por su eterno descanso".

La Misa de Exequias será celebrada por Mons. Moronta el viernes 19 de julio a las 10:00 a.m., y será sepultado en la iglesia San Bautista de la Emita.

Sobre el fallecido sacerdote, el Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Porras, escribió hace algunos años que cuando se le preguntaba "cuál es el secreto de su recia salud, responde: 'poca cama, poco plato y mucha suela de zapato'. Con su porte siempre erguido, delgado y con una mente muy lúcida, es uno de los faros luminosos del clero tachirense de todos los tiempos".

Más en América

El Cardenal conoció a Mons. Méndez cuando le tocó ser Administrador Apostólico de San Cristóbal. "Durante ese tiempo fue mi Vicario General. Su experiencia, consejo  y sentido eclesial nos permitió llevar adelante proyectos pastorales y culturales de gran calado".

Tras señalar que "su producción literaria, sagrada y profana, es abundantísima y cubre un largo periodo de más de siete décadas", el Arzobispo resaltó que "en Monseñor Raúl su vocación presbiteral ha sido la dulce y confortadora alegría de evangelizar".

Mons. Raúl Méndez Moncada nació el 31 de diciembre de 1917 en la población de El Cobre. Su formación sacerdotal la realizó en los Seminarios Conciliares de Mérida y San Cristóbal, y en el Seminario Interdiocesano de Caracas.

Fue ordenado sacerdote el 5 de octubre de 1941 en la Catedral de San Cristóbal.

Desarrolló su ministerio sacerdotal como Vicario Cooperador en la iglesia San Juan Bautista de la Ermita y en la Catedral. Fue párroco en la parroquia San Juan Nepomuceno de Michelena, iglesia del Espíritu Santo de La Grita y en la parroquia San Juan Bautista de La Ermita.

Fue capellán de diversas dependencias castrenses. Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, director de las cofradías del Santísimo Sacramento de la Diócesis de San Cristóbal, articulista del Diario Católico y difusor del programa radial "Un momento con mi pueblo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibió en el 2010 el doctorado honoris causa en Educación de la Universidad Católica del Táchira.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.