90 años del Domund: Sacerdote y matrimonio cuentan su labor de fe en tierras de misión

90 años del Domund: Sacerdote y matrimonio cuentan su labor de fe en tierras de misión
José María Cantal, Padre Blanco, P. Anastasio Gil, director de OMP España y el matrimonio misionero Juan Carlos y Virginia. Foto: Blanca Ruiz

El próximo 23 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, también conocido como el día del Domund que cumple 90 años y es el día en el que toda la Iglesia mira hacia los territorios de misión, que representan el 38% de las diócesis del mundo.

En la presentación de la campaña de este año, el P. Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias de España, explicó el lema de este año que se "Dios te hizo a ti. Sal de tu tierra" que busca estar "en sintonía con las palabras del Papa Francisco que nos repite que debemos ser Iglesia en salida".

"La misión es salir al encuentro del otro, la labor misionera es una obra de misericordia espiritual y material", aseguró el director de OMP.

Uno de los 13 mil misioneros españoles repartidos por todo el mundo es José María Cantal, de los Misioneros de África también conocidos como Padres Blancos. Durante la rueda de prensa explicó que "la iglesia me confía estar en Argelia para trabajar a favor del encuentro en nombre de Dios. Es un trabajo que tiene las raíces en el Evangelio".

El cuidado del Santuario de Nuestra Señora de África está encomendado a los Padres Blancos. José María asegura que el 99% de las personas que visitan ese lugar de oración cristiano son musulmanes pero que acuden en busca de "algo similar a una bendición". "Vienen madres cuyos hijos se han embarcado hacia Europa en patera. Un padre que su hijo salía de la cárcel después de matar a su hermano y que decía que no sabía cómo le iba a recibir", relata.

Los Padres Blancos atienden tanto material como espiritualmente a quien lo necesita, en especial en las cárceles. "Nos avisan con frecuencia que hay cristianos encarcelados, vamos a verles, y el capellán es quien se comunica con sus familias para informarles de que el preso está bien. Hay veces que es la visita del sacerdote es la única que reciben años", cuenta el misionero.

Más en España

Según datos de OMP el continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con un 69,73%, seguido de África con un 12,43%, Europa con un 11,42%, Asia con un 6,06% y Oceanía un 0,36%.

La web de OMP tiene disponible un mapa interactivo en el que se puede ver la distribución de los misioneros por países, así como la distribución por país de los 13,7 millones de euros que España envía a los territorios de misión a través de OMP que puede ver AQUÍ.

Juan Carlos García y Virginia Cuenca son uno de los 700 laicos misioneros españoles que están por todo el mundo, ellos contaron su experiencia como matrimonio laico misionero, algo que aseguran que es "una doble vocación".

Tras pasar por Bolivia, Honduras, Mozambique y Guinea Ecuatorial volvieron a España, donde han estado cinco meses, y se pusieron a disposición de la Delegación de Misiones de Madrid, quienes recientemente les ha pedido que vayan a la Amazonía de Brasil.

"Si la Iglesia nos manda, allí iremos", asegura Virginia, mientras que Juan Carlos apunta que a pesar del miedo normal ante un país que no conocen también tienen "una gran alegría porque la fe es un regalo que se debe compartir".

En esa zona de Brasil conviven más de 23 etnias con 17 lenguas diferentes, además de transmitir la fe también ayudarán en las labores de salud ya que en esa zona hay un alto índice de mortalidad por desnutrición, diarrea, malaria o tuberculosis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

España es el segundo país que más aporta económicamente al Fondo Universal de Solidaridad, del que el año pasado se distribuyeron 97,6 millones de euros provenientes de las diferentes OMP del mundo que se recaudan durante el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), mientras que el 10% de esta cantidad se reserva para situaciones de emergencia.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.