90 años de Coronación de la Virgen del Carmen como Reina de Chile

90 años de Coronación de la Virgen del Carmen como Reina de Chile
90 años Virgen del Carmen / Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago de Chile

En este 2016 se cumplen 90 años de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina de Chile, hito que fue celebrado por una multitud de fieles, sacerdotes y representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden, en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile.

Antes de iniciar la Eucaristía el domingo 19 de diciembre, presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, la banda instrumental del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto rindió los honores a la Virgen del Carmen con diversas melodías.

Además de exhortar a la comunidad a sentir a la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile, el Cardenal Ezzati resaltó que "María es esa mujer que le dijo al Señor hágase en mi según tu palabra. Ella es la primera que fundamenta su vida, la vida de comunidad, con esa actitud interna que el Señor nos invita a vivir con los otros. Ella se fió de Dios. Ella creyó en la palabra de Dios y porque creyó en la palabra de Dios, el Verbo se hizo carne en su seno".

Luego de la Misa, nueve mujeres recibieron el Escapulario que las identifica como camareras de la Cofradía Nacional del Carmen y que tienen la misión de conservar y vestir la imagen de la Virgen y el Niño que está en la Parroquia El Sagrario y venerar y difundir la devoción a la "Carmelita".

Más en América

 "Nuestra función es cuidar de la Cámara de la Virgen del Carmen y difundir la devoción por la Madre de Chile. Es una alegría enorme, mis papás están muy contentos por todo esto", expresó Teresita Larraín, de 22 años, quien hizo su promesa como camarera a Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

"Es una alegría inmensa. Es un honor poder servir a nuestra Madre, poder servir como Ella nos ha enseñado, a ser ejemplo y poder acercar al pueblo chileno a Jesús y enseñar los beneficios de portar el escapulario como un amparo protector", dijo Alejandra Bulnes, de 21 años, quien también asumió como camarera.

Patrona de Chile

La devoción por la Virgen del Carmen se inicia con la llegada de los misioneros agustinos en 1525. En 1923 el Papa Pío XI la nombró Patrona de Chile. El 19 de diciembre de 1926 Mons. Benedicto Aloisi Masella, legado pontificio, realizó su coronación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Si bien, los honores a la Virgen del Carmen se realizaban cada 16 de julio desde la época de los agustinos; a partir de 1818 se realizó el tercer domingo de octubre en conmemoración del día en que Bernardo O'Higgins colocó la primera piedra del Templo Votivo de Maipú.

En 1971 la Conferencia Episcopal de Chile instituyó el Día de la Oración por Chile, motivo por el cual la procesión se trasladó al último domingo de septiembre y así, adherir a las celebraciones del Mes de la Patria.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.