9 formas prácticas de contestar al pedido del Papa de oración y penitencia

9 formas prácticas de contestar al pedido del Papa de oración y penitencia
Foto referencial: Flickr JMJRio2013 (CC BY-NC-SA 2.0)

Recientemente el Papa Francisco alentó a los fieles a vivir intensamente la oración y la penitencia como una forma de responder a los escándalos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia.

Por esa razón, José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica (EC) propone ahora 9 formas prácticas para atender este urgente llamado del Santo Padre.

Gálvez Krüger afirma que "el Papa ha pedido ayuno, penitencia, expiación y reparación frente a Dios por los escándalos y pecados cometidos por algunos miembros de la Iglesia. ¿Por qué usted, querido lector, tiene que hacerlo si no ha perpetrado eso actos? Estos actos de penitencia nos obligan a todos porque la Iglesia es un cuerpo, cuya cabeza es Cristo. Si miembro está enfermo, afecta a todos por igual".

Ante esta necesidad, explica, "la Enciclopedia Católica ha preparado una selección de letanías de uso privado para hacer la penitencia ante el Santísimo Sacramento. Son de una venerable antigüedad, de gran carga teológica y de una presentación sencilla capaz de conmover a los corazones más duros".

El director de la EC precisa que las letanías, además de ser una oración, son una especial forma de ingresar en el ánimo de la penitencia, ya que "son una forma suplicatoria antiquísima que data desde los primeros siglos de la Iglesia, en la que se implora perdón, misericordia y asistencia a Dios invocando la Pasión de Cristo, los Méritos de María de los Mártires y de los Santos".

Los distintos grupos de letanías y oraciones compilados por la EC, señala Gálvez Krüger, "giran en torno de todos elementos de la Dolorosa Pasión de Cristo, giran en torno todos los dolores, todas las angustias, todas las injusticias, todos los vejámenes, crueldades y maltratos que padeció Nuestro Señor Jesucristo para expiar y reparar nuestros pecados".

Más en Mundo

Esta es la relación de letanías y oraciones, propuestas para la oración, en la EC:

Letanía y oración al Santísimo Sacramento del Altar

Letanía de desagravio y oración al Cristo de la bofetada

Letanía de las siete caídas

Letanía del Corazón agonizante de Jesús

Letanía y oración de la Preciosísima Sangre de Cristo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.