75 años de la liberación de Auschwitz: Obispos de Europa condenan el antisemitismo

75 años de la liberación de Auschwitz: Obispos de Europa condenan el antisemitismo
Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Crédito: Consejo Europeo de Conferencias de Obispos.

A 75 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, los Obispos Católicos de Europa condenaron el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, haciendo un llamado para un renovado compromiso humano por la paz y el perdón.

En un comunicado publicado el 25 de enero, los líderes del Consejo Europeo de Conferencias de Obispos y la Comisión de la Conferencia de Obispos de la Unión Europea señalaron que "75 años han pasado ya desde la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz-Birkenau (27/01/1945), y este lugar aún inspira terror".

"A la hora de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, encendamos velas y digamos una oración por las personas asesinadas en los campos de concentración de todas las nacionalidades y religiones, y por sus familiares. Que nuestras oraciones amplíen la reconciliación y la hermandad, de los cuales lo opuesto es la hostilidad, los conflictos destructivos y los malentendidos avivados".

Los obispos señalaron que Auschwitz-Birkenau "se convirtió en un lugar de exterminación masiva del pueblo judío. En el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, los nacional socialistas alemanes asesinaron a más de un millón de judíos, decenas de miles de polacos (70-75.000), romaníes (21.000), rusos (15.000) y muchos miles de prisioneros de otras nacionalidades".

"Debido a la enormidad de las víctimas judías, es el lugar más grande de genocidio masivo en el mundo", añadieron.

El campo de concentración, ubicado en Polonia, fue liberado por el Ejército Rojo Soviético en enero de 1945, cinco meses antes de la rendición de Alemania, al finalizar las luchas en Europa en la II Guerra Mundial.

Más en Mundo

"Auschwitz se ha convertido en un símbolo de todos los campos de concentración alemanes, e incluso de todos los sitios de exterminio", dijeron los obispos.

"Aquí los nazis tomaron el poder de decidir quién es humano y quién no. Aquí la euthanasia se encontró con la eugenesia".

Los obispos europeos señalaron que "Auschwitz-Birkenau es un resultado del sistema basado en la ideología del nacional socialismo, que significó pisotear la dignidad del hombre, que es hecho a la imagen de Dios. Otro totalitarismo, llamado comunismo, actuó de forma bastante similar, también alcanzando un número de víctimas de millones".

Destacaron además que San Juan Pablo II, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco visitaron el campo de concentración.

San Juan Pablo II, que era polaco, "pasó por la puerta del campo que lleva la inscripción 'Arbeit macht frei' (N.d.T.: El trabajo te hace libre), pasó un momento en la celda donde murió San Maximiliano María Kolbe y rezó en el patio del bloque No. 11, donde se disparó a los prisioneros. Luego fue a Brzezinka, y ahí celebró la Santa Misa", indicaron.

Los obispos dijeron que el aniversario de la liberación de Auschwitz "los obliga a luchar expresamente contra todos los actos que pisoteen la dignidad humana: el racismo, la xenofobia y el antisemitismo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En este aniversario, apelamos al mundo moderno por reconciliación y paz, por respeto del derecho de cada nación a existir y a la libertad, a la independencia, a mantener su propia cultura", señalaron.

"No podemos permitir que la verdad sea ignorada o manipulada por necesidades políticas inmediatas. Este llamado es extremadamente importante ahora, porque –a pesar de la dramática experiencia del pasado– el mundo en el que vivimos está aún expuesto a nuevas amenazas y a nuevas manifestaciones de violencia".

"Las guerras crueles, el genocidio, la persecución y diferentes formas de fanatismo aún tienen lugar, a pesar de que la historia nos enseña que la violencia nunca lleva a la paz sino que, por el contrario, engendra más violencia y muerte", añadieron.

Al finalizar su mensaje, los obispos europeos expresaron su deseo de que "el poder del amor de Cristo prevalezca en nosotros".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.