74 años de puro amor: Este es el secreto del éxito del matrimonio más longevo de España

74 años de puro amor: Este es el secreto del éxito del matrimonio más longevo de España

La Asociación Encuentro Matrimonial ha concedido un año más el Premio Toda Una vida, con el que se quiere homenajear a la pareja que lleva más años casada de España. En la edición de 2016, los ganadores han sido Francisca de 99 años y Florencio de 101. Ambos son de Sonseca, un pueblo de Toledo.

En entrevista con el diario El Mundo, Francisca afirma que "mis hijos están haciendo lo mismo con nosotros, están pendientes de todo, porque les enseñé así, dando ejemplo".

"Mucha paciencia" es el secreto de su éxito, afirma esta mujer de 99 años.

"No repetir aquello que ya sabemos que, al otro, no le sienta bien y que la gente lo piense bien, muy despacio, porque parece una cosa y luego es otra, ¡que los de ahora no saben aguantar! Y esto es para siempre... Aunque por muchos consejos que demos, siempre será difícil acertar", prosigue.

Más en Mundo

Tienen siete hijos, 18 nietos y 17 bisnietos; y ya son tatarabuelos. Concha, Florencio, Marcos, Eufemio, Francisco, Juanito y Sagrario son los nombres de sus hijos.

Florencio dice de su esposa que "ha sido muy buena madre y muy buena señora para mí y así está todo dicho".

Aunque se conocen desde niños, su amor tardó para la boda porque llegó la guerra: "el mismo día que comenzó me mandaron al polvorín del Teatro Real, en Madrid, y no salí de allí hasta tres años después, cuando todo terminó", recuerda Florencio.

Cuanto volvió a Sonseca volvió también con Francisca, pero 1939 no era época para casarse "porque no había nada", recuerdan ambos. Debieron esperar tres años más, hasta 1942 cuando finalmente comenzó la aventura de su matrimonio ante Dios.

El premio se les entregó el pasado 14 de febrero, día de San Valentín.

En la edición de 2015, los ganadores fueron una pareja de Betxí, Castellón, que celebró 75 años de matrimonio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Con este concurso, Encuentro Matrimonial busca hacer reflexionar a la sociedad sobre el amor para siempre: "creemos que ellos no son una excepción, que el amor puede durar toda la vida, y que eso no es cuestión de suerte: si se quiere amar, se puede", aseguran en su sitio web.

También precisan que "se puede aprender a amar: cuidar la relación y la comunicación, gestionar esas diferencias que cualquier pareja tiene, disfrutar en definitiva de toda una vida en pareja es algo que se puede aprender".

Desde Encuentro Matrimonial ofrecen a parejas una formación específica para mejorar su relación, especialmente a través de los llamados "Fin de Semana especial".

Encuentro Matrimonial es una asociación católica liderada por matrimonios que está presente en España desde hace 40 años. Cada año más de 30.000 parejas en más de 90 países consiguen renovar su amor gracias sus encuentros.

También te puede interesar:

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.