12 canciones para meditar sobre la pasión, muerte y resurrección del Señor

12 canciones para meditar sobre la pasión, muerte y resurrección del Señor
Imagen referencial. Crédito: Michael Fortsch / Unsplash.

Cercanos al Triduo Pascual, en el que celebramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, aquí te ofrecemos 12 canciones para meditar sobre este gran acto de amor de Dios. Al final de la lista hay un "bonus track" en el que un sacerdote, dándole voz a Jesús, nos hace una emotiva propuesta.

1. Aquí está el Cordero – Son By 4

En la Última Cena, Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él sigue presente de forma visible hasta el día de hoy para "unirse a su pueblo", como dice el grupo "Son By 4". Cada vez que en la Misa el sacerdote realiza la consagración, se renueva  sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

2. In Persona Christi – Jesed

Con la Eucaristía, el Señor también instituyó el Orden sacerdotal. Los Apóstoles fueron los primeros presbíteros de la Iglesia, y de ellos desciende la cadena de obispos, sacerdotes y diáconos que se mantiene hasta nuestros días.

Más en Mundo

Jesed nos recuerda la labor de todos esos valientes, buenos y santos sacerdotes: "Tú pronuncias con mis labios las palabras de tu boca y levantas en mis manos el misterio de tu cuerpo", versa la canción.

3. En mi Getsemaní - María José Bravo

Luego de la Última Cena, Jesús les pide a sus discípulos, sus amigos, que lo acompañen despiertos en Getsemaní. Sin embargo, ellos, vencidos por el cansancio, se duermen. 

"Haz de mi Getsemaní fiel y despierto", expresa la canción, que invita a entregar nuestra atención y talentos al servicio del Señor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

4. Cristo del madero – Goyo Hidalgo

Jesús fue apresado, abandonado por sus amigos, juzgado, condenado, humillado, clavado en una Cruz, y todo lo hizo por redimirnos del pecado.

Ante este acto de amor, "vengo ante ti de rodillas, Señor, te pido el milagro de la salvación, te traigo mis penas y mi dolor, y a cambio te pido mi perdón", enfatiza este canto.

5. Siervo Doliente – Hermana Inés de Jesús

"Siervo doliente, enaltecido en cruz por los pecados que ha soportado sobre sí. Desfigurado, sediento de amor, suplica al hombre sacie la sed del corazón", reflexiona esta desgarradora canción que transmite los dolores de Cristo en la Cruz y el deseo de imitar el sacrificio de Nuestro Señor.

6. Jesús de las 7 palabras - P. Eduardo Meana

El sacerdote salesiano P. Eduardo Meana ha compuesto este canto, recordando las palabras de Cristo en la Cruz y lo que experimentó en aquel momento el Corazón de Jesús.

7.- Diario de María – Voz de Mónica Arroyo

La Virgen María sufría al pie de la Cruz, al ver a su Hijo, al que acurrucaba con cariño cuando era niño, agonizar y morir.

"El diario de María" expresa los sentimientos de la Virgen Dolorosa, a quien la Iglesia penitente acompaña en la espera de las promesas del Señor.

8.- Dime - Alfareros

La letra de esta canción interpela a la propia vida a la luz del sacrificio que Cristo hizo en la Cruz. Ha sido compuesta como si Jesús mismo desde el calvario nos dijera: "Dime si me quieres a morir, dime qué puedes hacer por mí, dime si me amas como Yo te amo".

9. Nadie te ama como Yo – Martín Valverde

La Cruz representa el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte. Es el recuerdo del amor tanto del Padre hacia nosotros, como de Cristo, quien dio la vida por sus amigos (Jn 15,13). "Nadie te ama como Yo" es una excelente canción para descubrir ese amor sacrificial en lo profundo de nuestros corazones, especialmente el Viernes Santo. 

10. Al contemplarte en la Cruz - Athenas

A través de este canto descubrimos nuestra pequeñez y la grandeza de Nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros en la Cruz. "Te entregaste para darme vida nueva y rescatarme", dice la letra de Athenas. 

11. Resucitó el Señor – P. Cristóbal Fones

La alegría de la nueva vida que nos regala Jesús con su Resurrección es reflejada en esta canción del sacerdote Cristóbal Fones.

12. Fue el mismo Dios

Se trata de un himno de la Familia Sodálite que permite meditar y profundizar en los misterios del Triduo Pascual recordándonos la entrega de Jesús en la Cruz por todos y cada uno de nosotros.

Bonus track: "Si quieres, te acompaño en el camino" 

Es un canto del P. Eduardo Meana en el que se nos alienta a seguir adelante en la vida y a tener a Jesús como compañero de camino. El videoclip, hecho por el Boletín Salesiano de Argentina, muestra fotos del "Via Christi, Camino de Jesús", en el que Cristo con su Cruz, muerto y resucitado, se muestra cercano en la vida cotidiana del cristiano.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.