68 ONG y expertos piden a EEUU reconocer violaciones a la libertad religiosa en Nigeria

68 ONG y expertos piden a EEUU reconocer violaciones a la libertad religiosa en Nigeria
Misa dominical con la Capellanía Católica de Nigeria. Crédito: Mazur/catholicchurch.org.uk (CC BY-NC-ND 2.0)

Un total de 68 grupos y expertos de todo el mundo firmaron una carta dirigida a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, en la que piden que se reasigne a Nigeria como país de particular preocupación (CPC), es decir, una nación que tolera violaciones graves de la libertad religiosa de una manera flagrante, sistemática y continua.

"Pedimos que designe a Nigeria como un país de particular preocupación (CPC) y designe un enviado especial para investigar la situación y hacer recomendaciones, en consulta con los representantes locales", indica la carta que tiene entre los firmantes a la organización de defensa legal cristiana ADF Internacional.

La última designación CPC para Nigeria sucedió en el 2020 durante el gobierno de Donald Trump, pero un año después, durante la administración de Joe Biden, fue retirada sin explicación alguna de la lista de vigilancia de países con las más atroces violaciones de derechos humanos por motivos religiosos.

En aquel entonces la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) calificó la eliminación de este estatus de Nigeria como "espantosa".

En la carta difundida el 19 de septiembre se indica que "después de la eliminación" de Nigeria se "aumentó tanto el nivel general de violencia como el ataque específico a los cristianos".

La ONG Open Doors encontró más cristianos asesinados en Nigeria en 2021 (4.650) que en todos los demás países del mundo juntos.

Más en América

La International Society for Civil Liberties & the Rule of Law, por su parte, considera que la tendencia para 2022 está en camino de superar ese número, con no menos de 2.543 cristianos asesinados en la violencia relacionada con el yihadismo en la primera mitad de 2022.

"Es innegable que se cometen graves violaciones de la libertad religiosa casi a diario en Nigeria, y las cosas solo empeoran (…) el secretario Blinken debería aprovechar esta oportunidad ahora para corregir este error", ha señalado Sean Nelson, asesor legal para la Libertad Religiosa Global de ADF International.

"Demasiadas personas están muriendo, demasiados sacerdotes están siendo secuestrados y la comunidad internacional debería hablar con una sola voz sobre estas violaciones de la libertad religiosa en serio. Tenemos que hablar en voz alta por todas las víctimas en Nigeria", subrayó.

La carta también plantea preocupaciones sobre el aumento de la violencia contra "cristianos y musulmanes que rechazan el extremismo" por parte de grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico - Provincia de África Occidental (ISWAP), así como otros grupos de milicias.

El Observatorio de Libertad Religiosa en África (ORFA) informó que desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, 4.303 cristianos y 2.235 musulmanes fueron asesinados en contextos relacionados con el yihadismo.

La misiva también analiza varias violaciones graves de la libertad religiosa, como la masacre del domingo de Pentecostés de 2022 en la que murieron más de 40 católicos en la iglesia católica San Francisco Javier en Owo, estado de Ondo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además plantea preocupaciones sobre los ataques contra periodistas en Nigeria, como Luka Binniyat, quien informó sobre ataques contra cristianos por parte de las milicias.

Al final de la carta se reitera la importancia de reintegrar a Nigeria en el listado de países de particular preocupación.

"La designación del CPC y el Enviado Especial son vitales para reconocer la gravedad de las violaciones de la libertad religiosa que ocurren en el país y la falta de voluntad del gobierno para controlar los problemas, así como su contribución a los problemas", concluye.

Para leer la carta completa ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.