Barco Aquarius: 629 inmigrantes llegan a Valencia y la Iglesia los acoge

Barco Aquarius: 629 inmigrantes llegan a Valencia y la Iglesia los acoge
Interior del barco Aquarius. Foto: Twitter Médicos sin fronteras.

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, activó "todos los recursos de la Iglesia" para acoger a los 629 inmigrantes que se encuentran en el buque de ayuda humanitaria Aquarius y que atracará en las costas de España próximamente.

El pasado lunes 11 de junio el Gobierno de Italia negó la entrada del buque Aquarius, un barco de ayuda humanitaria operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, que se dedica al rescate de personas en el mar, especialmente inmigrantes en pateras.

Esto dejaba a las 629 personas, de ellos 123 menores y 7 mujeres embarazadas, que se encuentra a bordo, totalmente bloqueadas.

Ante esta situación, el Gobierno de España se ofreció para acogerlos y abrió el puerto de Valencia para su llegada, que se prevé que se de en los próximos días.

Más en España

Tras saberse la noticia de la inminente llegada de estos inmigrantes a España, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, activó un gabinete de coordinación para poner "todos los recursos que dispone la Iglesia en Valencia" para la mejor asistencia y atención de estas personas.

El gabinete de coordinación incluye "organizaciones benéficas, red asistencial, apoyo desde las parroquias y colaboración desde los colegios diocesanos", que ya venían desarrollando numerosas labores asistenciales con los inmigrantes presentes en la ciudad.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, el P. José María Gil Tamayo, felicitó a través de su cuenta de twitter la decisión del Gobierno español  y aseguró que es "un gesto de solidaridad de España que nos alegra".

Según informan diversos medios, después de desembarcar en Valencia se les hará un reconocimiento médico y posteriormente se estudiará en qué condición entrarán en España, si como inmigrante indocumentado e irregular o como refugiado. Esta distinción es importante ya que el tratamiento que reciban variará según el estatus otorgado. En el caso de ser refugiados tienen derecho a alojamiento sin supervisión policial y una pequeña asignación económica.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Comunidad de Madrid, Extremadura, Baleares y Navarra se han ofrecido para acoger a algunas familias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.