60 voces de América Latina se unen en nuevo canto de Adviento

60 voces de América Latina se unen en nuevo canto de Adviento
El canto "Marana tha" reunió a 60 intérpretes. Imagen referencial. Crédito: Cathopic

Más de 60 cantantes se unieron para interpretar el canto de Adviento "Marana tha", una expresión litúrgica de esperanza ante la venida del Señor, producida en Buenos Aires.

La obra, compuesta por Matías Sagreras, organista titular de la basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, fue presentada por el Grupo de Música Litúrgica de la Arquidiócesis.

Luego del II Encuentro de Música Litúrgica 2022, que se llevó a cabo en septiembre de manera online y reunió a más de 1.300 personas de América Latina y España, los organizadores buscaron que hubiera un fruto musical.

En ese marco, el director del Grupo de Música Litúrgica, P. Esteban Sacchi, explicó: "Propusimos un canto de Adviento, con el que cada persona inscrita podía mandar su grabación y su video".

"Todo eso lo tomamos y, con un ingeniero en sonido, se hizo la composición. Así surgió esta obra, 'Marana tha', que es un canto nuevo de Adviento, para este tiempo que iniciamos el domingo", detalló.

En el video también figura la partitura, agregó, "porque nuestra idea es que este canto se difunda, y que en el Adviento haya cantos propios de este tiempo preparatorio para la Navidad".

Más en América

"Cantamos nuestro deseo de la venida del Salvador. Lo hacemos con la frase aramea 'Marana tha', expresión litúrgica que nos abre a la esperanza de la venida de Cristo al final de los tiempos, y a la vez nos advierte que debemos estar preparados", explicaron desde el Grupo.

Con esta producción, buscan también responder al anhelo plasmado por el Papa Francisco en la carta apostólica Desiderio desideravi: "Los invito a redescubrir el sentido del año litúrgico y del día del Señor".

En el canto participan Mariano Bianco en la guitarra, mientras que Leonardo García Roda, seminarista de la diócesis de Gregorio de Laferrere, interpreta la parte del solista.

La dirección general es de Santiago Pusso, y el coro está formado por más de 60 personas, que enviaron sus interpretaciones desde la Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

El P. Sacchi también tiene a cargo los villancicos navideños con el coro de niños de la arquidiócesis, que se presentará en la mañana del 19 de diciembre en la iglesia San Ignacio de Loyola, como en el atrio de la Basílica Nuestra Señora del Pilar, el miércoles 21 de diciembre a las 20.30.

El Grupo de Música Litúrgica se formó en 2008, con el objetivo de embellecer las celebraciones litúrgicas y promover la participación de los fieles en la música sagrada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde entonces, participó en numerosas celebraciones y llevó adelante distintos proyectos de promoción de la música sagrada en la liturgia.

Su naturaleza y misión se basan en las orientaciones de la Iglesia sobre música sagrada, especialmente en el capítulo VI de la Constitución Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.