Detalles que no viste de la canonización de San José Sánchez del Río

Detalles que no viste de la canonización de San José Sánchez del Río

El domingo 16 de octubre el Papa Francisco canonizó a San José Sánchez del Río en el Vaticano junto a otros 6 santos.

Aquí algunos detalles que te perdiste en la canonización del niño mexicano mártir de la guerra cristera.

1. Los preparativos en la ciudad natal de #SanJoselito

En Sahuayo, estado de Michoacán, se colocaron flores en el lugar donde San José Sánchez del Río fue asesinado.

Asimismo, los fieles pintaron huellas rojas por todo el trayecto, recordando el momento en que le desollaron los pies con un cuchillo y lo hicieron caminar a golpes hasta el cementerio. Los soldados querían hacerlo apostatar a fuerza de crueldad, pero no lo lograron. Dios le dio fortaleza para caminar, gritando vivas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe.

Más en Mundo

2. Sahuayenses en San Pedro

Muchos mexicanos provenientes de Sahuayo llegaron hasta la Plaza de San Pedro (Vaticano) para ser testigos de su canonización. Algunos como Luis Navarrete llegaron de más lejos aún.

Luis llegó a Roma desde California con su hija de 12 años solo para la ceremonia.

"Nací y crecí en Sahuayo, mis tíos abuelos fueron cristeros y lucharon también. Mi abuelo no pudo enlistarse con los cristeros porque era muy joven todavía, tenía unos 12 años", relató a ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Para todos los sahuayenses es una emoción poder gritar en San Pedro ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe! que fueron las últimas palabras de José Sánchez del Río, nuestro nuevo santo", agregó.

3. Reliquia de Joselito fue trasladada por actor de "Cristiada" el día de la canonización

Una reliquia de San José Sánchez del Río, "Joselito", fue llevada por Mauricio Kuri, joven actor que lo interpretó en la película "Cristiada" y por Jesús Eduardo Gálvez, joven de 15 años de Sahuayo, ciudad natal del santo mexicano. Ambos vestían como Joselito al momento de su muerte.

4. Las pinturas de San Joselito que circularon en las redes

Estas pinturas que circularon a través de las redes sociales también le pertenecen al pintor sahuayense, Rene Martinez Valadez, quien elaboró la pintura oficial de San José Sánchez del Río que fue colocada en el Vaticano para el día de la canonización.

5. Los obispos mexicanos que asistieron a la canonización

Los siguientes obispos viajaron a Roma para la canonización de San Joselito: el Obispo de Zamora. Mons. Javier Navarro Rodríguez; el Obispo Auxiliar de Zamora, Mons. Jaime Calderón Calderón; y el Arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda.

6. Procesión en Roma con una reliquia de Joselito

Tras la canonización, una de las tres reliquias destinadas a la ciudad de Roma, fue llevada en peregrinación, por cientos de fieles, para que sea entronizada en la Basílica de San Bartolomé y sea venerada.

Procesión de la reliquia de San Joselíto hacia la basílica de San Bartolomé en Roma

Posted by Valentina Alazraki on lunes, 17 de octubre de 2016

7. La foto viral que no es de Joselito

Diversos medios de comunicación y usuarios en redes sociales usaron esta foto como si se tratara de San José Sánchez del Río. La foto del Niño Soldado o Niño Artillero corresponde a una colección de fotografías históricas de México y ha sido atribuida al fotógrafo Agustín Casasola pero no corresponde a Joselito.

La imagen fue tomada en 1913, el año de nacimiento de Joselito. El niño de la foto viste el uniforme del ejército federal de Porfirio Díaz en la Revolución Mexicana, ocurrida 15 años antes de la Guerra Cristera.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.