6 datos que tal vez no sabías sobre la muerte de San Juan Pablo II

6 datos que tal vez no sabías sobre la muerte de San Juan Pablo II
San Juan Pablo II / Crédito: Vatican Media

El 2 de abril, la Iglesia Católica conmemora un año más del fallecimiento de San Juan Pablo II, el Papa peregrino que se convirtió en uno de los líderes más influyentes del siglo XX, y que fue declarado por los fieles "santo súbito" el día de su muerte y durante su funeral.

El pontificado de San Juan Pablo II es el tercero más largo en los más de 2 mil años de historia de la Iglesia Católica, pues permaneció en la Cátedra de San Pedro 26 años y 5 meses.

Para conmemorar el aniversario de su partida a la Casa del Padre, te compartimos seis datos que quizás no sabías sobre su muerte.

1. Juan Pablo II murió de un colapso cardiocirculatorio

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 09:37 p.m. (hora de Roma) en la víspera del Domingo de la Misericordia, una fiesta establecida durante su pontificado. Sufrió un "choque séptico con colapso cardiocirculatorio debido a una infección, ya detectada, de vías urinarias". Así lo detalló un exhaustivo informe sobre su agonía y muerte realizado en el Vaticano.

Durante la última semana de vida recibió comida procesada a través de un tubo nasal. Los doctores señalaron que los problemas en la ingesta de alimentos y en la respiración del Papa de 84 años, eran consecuencia de la enfermedad de Parkinson.

Más en Mundo

2. Su funeral duplicó la población de Roma

A su funeral asistieron 75 jefes de Estado, incluyendo presidentes, príncipes, entre otras autoridades. La población de Roma se duplicó durante ese evento y los asistentes esperaron más de 24 horas para verlo en cuerpo presente.

Cuando la Plaza de San Pedro estuvo al tope de su capacidad, todo quedó completamente en silencio.

3. Las últimas palabras de Juan Pablo II fueron en polaco

El informe del Vaticano precisa que seis horas antes de su muerte, Juan Pablo dijo en polaco, "con una voz muy débil y con palabras murmuradas, 'Déjame ir a la Casa del Padre'".

El diario italiano La Repubblica citó a un sacerdote polaco, Jarek Cielecki, quien aseguró que el Papa murió "un instante" después de pronunciar con gran esfuerzo la palabra "amén".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

4. Escuchaba la oración de los fieles días antes de su muerte

Miles de fieles se reunieron para orar en voz alta y hacer vigilia en la Plaza de San Pedro en los días previos a su muerte.

El entonces Arzobispo de Cracovia y Secretario Personal de Juan Pablo II durante más de 40 años, Cardenal Stanislaw Dziwisz, aseguró que el Papa escuchaba las oraciones de la multitud.

5. Sumamente enfermo, Juan Pablo II dio una última bendición desde su ventana

Tras su fallido y conmovedor intento de dar la bendición Urbi et Orbi el último Domingo de Pascua de 2005, que arrancó los aplausos y el llanto de los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II –que después de su segunda hospitalización sufría "déficit nutricional y marcada debilidad"– volvió a asomarse a la ventana de su habitación el miércoles 30 de marzo para dar la bendición.

Este nuevo intento tampoco tuvo éxito. Aquella comparecencia "fue la última estación pública de su doloroso Vía Crucis", dice el documento vaticano.

6. "Concelebró" una Misa durante su agonía

El informe del Vaticano detalló que los ojos de Juan Pablo II estaban prácticamente cerrados durante una Misa celebrada al pie de su cama en la tarde del 31 de marzo de 2005.

"Pero en el momento de la consagración, débilmente levantó su mano derecha dos veces, es decir, cuando se eleva el pan y el vino. Hizo un gesto indicando que estaba tratando de golpear su pecho durante la recitación de la oración del Cordero de Dios".

Ese día el hoy fallecido Cardenal Marian Jaworski, amigo íntimo de Juan Pablo II desde que eran jóvenes sacerdotes en Polonia, le administró el sacramento de la Unción de los Enfermos.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.