6 cosas que debes saber sobre el viaje del Papa a Bosnia-Herzegovina este fin de semana

6 cosas que debes saber sobre el viaje del Papa a Bosnia-Herzegovina este fin de semana
Papa Francisco. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El Papa Francisco viajará a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, el sábado 6 de junio, en una visita de un solo día. Aquí te presentamos algunos importantes hechos sobre el país y su viaje.

1. ¿Dónde está Bosnia-Herzegovina?

La región conocida como Bosnia ocupa cerca de 4/5 del norte del país, mientras que la región de Herzegovina está al sur. Es un país principalmente montañoso, y su territorio es equivalente a la mitad del tamaño de Guatemala.

2. ¿Por qué los dos nombres? ¿Fueron Bosnia y Herzegovina alguna vez dos países separados?

De acuerdo a la New World Encyclopedia, el nombre "Bosnia" probablemente proviene del nombre del río Bosna, que era llamado en la era romana como el río "Bossina". "Herzegovina", por su parte, significa "las tierras de Herzog", un nombre que hace referencia a Stefan Vuk?i? Kosa?a, quien se llamó a sí mismo "Herzog de Saing Sava" en 1448.

Herzog es un título germano similar a príncipe, y Saint Sava es un monje serbio ortodoxo, arzobispo y santo.

Más en Mundo

El nombre "Herzegovina" fue incluido por primera vez en el nombre oficial del país a mediados del siglo XX, cuando estaba bajo el control del imperio otomano.

Bosnia y Herzegovina nunca han sido dos países separados, sino que son dos regiones y entidades políticas que funcionan como un solo país.

3. ¿Cuál es el panorama religioso del país?

La religión está profundamente ligada con la etnicidad en el país. De los 3.8 millones de habitantes, el 40 por ciento son musulmanes/bosnios, 40 por ciento son ortodoxos/serbios y el 15 por ciento son católicos/croatas.

La visita del Papa Francisco llega 20 años después del final de la Guerra Bosnia de tres años, que acabó con la vida de cerca de 100 mil personas, y desplazó a un millón más. Aunque la violencia étnica y religiosa ha disminuido luego del tratado de paz de 1995-96, las profundas divisiones culturales y religiosas son duraderas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

4. ¿Por qué esta visita es importante?

Hay mucha esperanza en que el Papa Francisco sea capaz de llevar un mensaje y ejemplo de de paz ecuménica al país aún profundamente dividido.

Marc D'Silva, representante en el país de Catholic Relief Services (CRS), dijo a ACI Prensa el 3 de junio que "los católicos tienen la obligación de acercarse a sus hermanos compatriotas". D'Silva dijo que las divisiones de la guerra han quedado "congeladas en el lugar" con comunidades enteras compartiendo la misma etnicidad y religión y albergando una profunda desconfianza por sus compatriotas.

Esto ha generado una economía estancada, con una tasa de desempleo de 46 por ciento. Los negocios son reticentes a invertir en un país dividido sin ningún plan económico. Cerca de 700 mil viven en la pobreza ahí, de acuerdo a CRS.

D'Silva tiene esperanza en que el Papa Francisco impulsará a todos, especialmente a los católicos, a sobreponerse a sus diferencias y comenzar a construir un país unido. El agente de CRS dijo que la visita papal es una oportunidad de enviar un "poderoso mensaje" a católicos, musulmanes, cristianos ortodoxos y judíos, de que hay "una persona influyente" que hablará a todos.

El Papa ya ha enviado un video mensaje a los habitantes del país, enfatizando el lema de su viaje: "La paz esté con ustedes" o "Mir Vama", en el idioma local.

5. ¿Cuándo fue la última vez que un Papa visitó el país?

San Juan Pablo II visitó Bosnia-Herzegovina en 1997, cuando tenía 76 años. Su visita fue programada para dos años antes, pero tuvo que ser cancelada por motivos de seguridad, debido a que en ese momento aún se producían bombardeos en la zona.

Precisamente el año pasado, un monumento conmemorativo a la visita de San Juan Pablo II fue levantado en la plaza  frente a la Catedral de Sarajevo, "porque desde ese lugar el Papa Juan Pablo II durante su visita a Sarajevo en 1997 saludó, bendijo y envió mensajes de paz a los ciudadanos", informó Sarajevo Times.

Al inicio de su homilía en el aeropuerto de Sarajevo, en 1997, Juan Pablo II expresó su cercanía a todos los que han sufrido en la guerra:

"Quisiera abrazar a todos los habitantes de esta región tan probada y, en particular, a los que han perdido prematuramente algún ser querido, a cuantos llevan en su carne los estigmas que la guerra les ha dejado, y a los que han tenido que abandonar sus casas durante estos largos años de violencia. Que estas personas sepan que tienen un lugar privilegiado en el corazón del Papa. En mis intervenciones para favorecer la paz en este país, me ha guiado la preocupación por garantizar el respeto a todo hombre y a sus derechos, sin distinción de pueblo o religión, interesándome, sobre todo, por los más pobres y necesitados".

En la parte de su discurso donde directamente habló a los líderes del país, dijo:

"¡Nunca más la guerra!, ¡nunca más el odio y la intolerancia! Es lo que nos enseña este siglo, este milenio que ya está a punto de concluir. Con este mensaje me dispongo a comenzar mi visita pastoral. Es necesario sustituir la lógica inhumana de la violencia con la lógica constructiva de la paz. El instinto de venganza debe dar lugar a la fuerza liberadora del perdón, que ponga fin a los nacionalismos exasperados y a las consiguientes controversias étnicas. Como en un mosaico, es indispensable garantizar a cada componente de esta región la salvaguardia de su identidad política, nacional, cultural y religiosa. La diversidad es riqueza, cuando se transforma en complementariedad de esfuerzos al servicio de la paz, para la edificación de una Bosnia-Herzegovina verdaderamente democrática".

6. ¿Dónde puedo encontrar todas las noticias del viaje del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina?

En el sitio web de ACI Prensa, así como en nuestra página de Facebook, cuenta de Twitter e Instagram, donde nuestros periodistas presentes en Sarajevo nos estarán enviando las últimas noticias, fotos y novedades del viaje del Papa. Usaremos #PapaSarajevo en nuestras publicaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.